
El presidente Luis Abinader (centro) flanqueado por el Sultan Ahmed bin Sulayem y el embajador dominicano ante los Emiratos Árabes Unidos, Renso Antonio Herrera Franco. (Fuente PresidenciaRD). Inter News Service
Dubái, 3 feb (INS).- En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que el país se consolida como un centro logístico estratégico para el comercio internacional, apoyado en su estabilidad democrática, diversificación económica y una sólida alianza público-privada.
A lo largo de 13 años, la Cumbre reúne anualmente a líderes mundiales, presidentes, ministros y otros actores responsables de la toma de decisiones, organismos internacionales y expertos de distintos sectores, convirtiéndose en una plataforma estratégica para el intercambio de ideas, la creación de alianzas y el diseño de políticas públicas con visión de largo plazo..
Durante su participación junto al chairman y CEO del grupo logístico global DP World, Sultan Ahmed bin Sulayem y líderes empresariales globales, el mandatario destacó que la ubicación geográfica del país lo convierte en un puente natural entre el Caribe, América Latina y la costa este de Estados Unidos, lo que impulsa nuevas oportunidades de negocios y generación de empleos.
Afirmó que la nación isleña ha apostado por sectores clave como el turismo, las zonas francas, los puertos y aeropuertos para fortalecer su competitividad y atraer inversiones.
El jefe de Estado caribeño anunció, además, el avance del aeropuerto de Manzanillo (región noroeste dominicana), un proyecto desarrollado con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a potenciar las exportaciones y ampliar la capacidad logística nacional.
De igual manera, informó que el país incorporará 1,200 megavatios de generación eléctrica, una medida orientada a garantizar el equilibrio energético y sostener el crecimiento industrial en la región Norte.
Abinader resaltó que la combinación de operaciones de carga y turismo ha demostrado ser un modelo exitoso y aseguró que la República Dominicana cuenta con la experiencia necesaria para replicarlo de manera sostenible.
También puso en relieve la diversificación productiva del país, señalando que las exportaciones abarcan desde equipos médicos y eléctricos hasta tabaco, mientras que industrias como el béisbol generan importantes aportes económicos.
“El desarrollo económico requiere instituciones fuertes, respeto a la ley y políticas que fomenten la confianza de los inversionistas”, proyectó el gobernante ante una audiencia integrada por jefes de Estado, inversionistas y tomadores de decisiones globales.
En el plano internacional, reiteró el compromiso dominicano con la democracia y expresó su esperanza de que los procesos de transición política en la región contribuyan a la estabilidad y al desarrollo económico hemisférico.
Con esta participación, el presidente dominicano reafirmó la visión de posicionar a la República Dominicana como una de las economías más dinámicas de la región y un destino confiable para la inversión extranjera.
Reconocimiento
El Sultan Ahmed bin Sulayem destacó el crecimiento sostenido de la República Dominicana y afirmó que se ha consolidado como un destino confiable para la inversión internacional, impulsado por su estabilidad y liderazgo.
“El país es atractivo porque hay confianza, hay flujo económico y hay un gobierno que apoya el desarrollo de los negocios, aseguró.
Señaló que su organización cuenta con 25 años de presencia en territorio dominicano, etapa en la que ha desarrollado proyectos clave de infraestructura logística y aeroportuaria que fortalecen la conectividad entre Estados Unidos y América Latina y facilitan la integración del país a las cadenas globales de suministro.
Al referirse a los inicios de estas operaciones, explicó que “cuando empezamos, el aeropuerto era solamente un punto de transición”, pero que identificaron un alto potencial estratégico al observar “este maravilloso espacio entre el aeropuerto y el puerto en términos de valor agregado”.
Bin Sulayem reconoció que la iniciativa generó dudas en sus primeras fases. “Muchos pensaron que no iba a funcionar, pero lo hicimos”, expresó, para luego enfatizar los resultados obtenidos: “Hoy puedo decir con claridad que fue un gran éxito”.
En esa misma línea, destacó que “el aeropuerto de hoy es uno de los más avanzados y mejor conectados entre Estados Unidos y América Latina”.
El líder empresarial subrayó además la magnitud de la apuesta financiera realizada por el grupo. “Invertimos alrededor de 750 millones de dólares en la expansión”, indicó, precisando que este crecimiento permitió multiplicar la capacidad operativa “porque pasamos de 900,000 a 3.1 millones de contenedores”.
En el panel de alto nivel, el presidente Abinader estuvo acompañado por los ministros de Hacienda y Economía, Magín Díaz; de Vivienda y Edificaciones, Víctor “Ito” Bisonó; y el de Administración Pública, Sigmund Freund; además, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued; la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro; la directora del Despacho Presidencial, Noelia Shephard, el director del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán, y el embajador de la República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos, Renso Antonio Herrera Franco. INS
mv
Attachments
Inter News Service Agencia de Noticias