R.Dominicana-Senadores aprueban a unanimidad el nuevo Código Procesal Penal

Santo Domingo, 6 dic (INS). -El Senado de la República aprobó, a unanimidad y en única lectura, el Código Procesal Penal, una pieza que llegó al pleno bajo la presión de un plazo otorgado por el Tribunal Constitucional, que no admitía más demoras ya que vence en seis días.

El proyecto del código, validado por 29 senadores presentes en la sesión, fue ratificado tal y como llegó de la Cámara de Diputados con el propósito de poder cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional y evitar un vacío jurídico en el sistema penal dominicano.

Fue consensuado pese a los cuestionamientos por artículos considerados sensibles y por supuesta ilegitimidad en el proceso legislativo.

Tras dar lectura al informe con las 60 modificaciones que hicieron los diputados, algunas a último momento, los senadores agotaron varios turnos siendo el primero en hacerlo Antonio Taveras, quien preside la comisión de justicia que estudió la pieza.

Dijo que estaba a favor y en contra de algunos de los cambios que se hicieron en la cámara baja, al tiempo que llamó a respetar el trabajo de la cámara a alta.

Surgieron algunas reacciones y opiniones de los legisladores antes de aprobar el Código. El vicepresidente del Senado, Pedro Catrain, señaló que hay interés de sectores que quieren obstaculizar el documento jurídico. En tanto el senador Rafael Barón Duluc reconoció que el código no es perfecto, pero aseguró que representa un avance necesario y que podrá ser modificado más adelante.

Antes de ser aprobado, el vicepresidente de la Fundación, Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, advirtió que hay temas sensibles, como la prescripción y el debido proceso y que existe un desequilibrio a favor del Ministerio Público, por lo que sostuvo que lo más prudente sería que los senadores retomaran el texto del año 2015 y posponga el debate para incorporar a más sectores.

Tras su consentimiento en la cámara alta, el Código Procesal Penal ahora pasa al Poder Ejecutivo para la promulgación u observación de rigor, si fuera necesario. INS

mv