R.Dominicana-El gobierno decide aplicar aranceles a las cuotas de arroz proveniente de EE.UU y Nicaragua

El m inistro Víctor Bisonó anunciando las medidas arancelarias a la importación del arroz. Inter News Service

El ministro Víctor Bisonó anunciando las medidas arancelarias a la importación del arroz. Inter News Service

Santo Domingo, 19 dic (INS).- El presidente Luis Abinader emitió el decreto 693-24, mediante el cual dispone la aplicación de un arancel de 20% y 99% advalorem (sobre el precio) a las varias partidas de las cuotas de importaciones de arroz provenientes de Estados Unidos y de Nicaragua.

Asimismo, extiende la protección del cereal con un arancel de 99% fuera de la cuota NMF (Nación Más Favorecida).

El Poder Ejecutivo considera un paso decisivo para garantizar la seguridad alimentaria del país, además para salvaguardar la producción nacional de arroz.

La cuota es de 233,000 toneladas métrica con cero aranceles provenientes de Estados Unidos. En el decreto, Abinader expone que la medida estará en vigor hasta tanto el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) recomiende lo contrario.

La medida refuerza el compromiso del Gobierno para asegurar que el producto nacional siga siendo una de las principales fuentes de sustento para miles de familias y contribuya al bienestar de la nación. Este sector lo componen más de 30,000 productores, genera más de 300 mil empleos y tiene un alto impacto económico en 21 provincias del país.

A menudo se ha criticado que en la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), República Dominicana careció de habilidades de negociación y cometió el error de ceder un logro importante obtenido previamente en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

República Dominicana se adhirió en el 2003, durante la gestión del presidente Hipólito Mejía, al proceso de negociación para el establecimiento del citado convenio.

La decisión, que fue anunciada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito- Bisonó, busca fortalecer la estabilidad del renglón arrocero, clave para la economía local.

“El arroz es un producto estratégico para nuestra seguridad alimentaria”, comentó el funcionario, en una actividad a la que fue convocada la prensa.

Y agregó: “Con esta medida procuramos que el país mantenga la autosuficiencia en su producción e impulsamos la mejora en la competitividad de nuestros productores nacionales frente a los desafíos internacionales”.

En la reunión con los representantes de medios de comuicación estuvieron representantes del sector arrocero, entre estos de la Asociación de Dueños de Factorías (Adofa), de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) y de la Cooperativa de Productores de Arroz (Cooparroz).

Sobre el Gobierno ha habido mucha presión en los últimos años, porque siempre se ha temido que una vez llegue el año 2025, cuando habría una desgravación arancelaria total para el cereal, los cultivadores serían afectados seriamente. La intimidación vino primero por considerarse que no se protegió un rubro vital cuando se suscribió el DR-Cafta, y luego porque no se veía una solución en el camino. Sin embargo, algunos técnicos consideran que la tarea no fue fácil, aunque esfuerzos hubo, por tratarse de una acuerdo que envuelve a muchas naciones.

Ayer, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes destacó que se ha trabajado de manera estrecha con todos los actores de la cadena de valor del arroz, para garantizar que la industria arrocera siga desarrollándose con estabilidad.

Aseguró que la iniciativa fue tomada tras un proceso de consulta amplio y un diálogo abierto a lo interno del país, con el objetivo de fortalecer la productividad y la sostenibilidad del sector arrocero.

Mientras, el presidente de Fenarroz, Marcelo Reyes, expresó su agradecimiento destacó la importancia de la medida para la seguridad alimentaria del país, así como para apoyar a los productores.

“En este año, existe un inventario suficiente y una cosecha que responde a la necesidad nacional”, declaró Reyes.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, también participó en el encuentro y reiteró el compromiso del Estado dominicano con el sector agrícola.

“La medida refleja el compromiso del presidente Luis Abinader con el desarrollo del sector arrocero, y aseguramos que el país contará con el arroz que necesita para su población. Continuaremos trabajando con los productores para fortalecer la cadena de valor del arroz, mejorar la competitividad y garantizar un suministro estable”, señaló Cruz. INS

mv

Attachments

  • jpg   MEDIDAS ARANCELARIAS-01-INS
    El ministro Víctor Bisonó anunciando las medidas arancelarias a la importación del arroz Inter News Service
    Tamaño de archivo: 363 KB Descargas: 1