Buenos Aires, 29 nov (INS).- La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) manifestó su “profunda tristeza” por el deceso el jueves del laureado periodista cubano Pedro Martínez Pírez, a los 87 años de edad.
“La partida del entrañable compañero Martínez Pírez ha provocado una profunda tristeza en la Felap, con la que mantuvo vínculos desde su fundación en México hace 48 años”, expresó la organización en declaraciones conjuntas de su presidente, Juan Carlos Camaño, y su secretario general Nelson del Castillo.
La federación hemisférica recordó que su extraordinaria hoja de servicios le valió a Martínez Pírez el Premio Nacional de Periodismo en Televisión en 1989, el Nacional de Periodismo en Radio, 1991, el Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, en 2005, y el Nacional de Radio en 2006.
“Martínez Pírez, con el que siempre tuvimos una comunicación constante, mantuvo una continua preocupación por los asuntos de América Latina y en el caso particular de Puerto Rico siempre destacaba la constancia de la lucha de su pueblo contra la dominación colonial de Estados Unidos, que suma 126 años”, dijo Del Castillo.
Recordó que visitó esa isla del Caribe y que en un segundo intento de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) no se cuajó debido al endurecimiento del bloqueo contra Cuba, pese a las gestiones hechas ante el Departamento de Estado de la nación norteña.
“En este jueves tuvimos la oportunidad de conversar con el colega chileno Raúl Martínez, quien al igual que yo, mantuvo una relación de respeto y admiración hacia el veterano periodista cubano, con el cual llegamos a reunirnos en La Habana, y nos dijo el pesar que ha dejado en Chile la muerte de Martínez Pírez”, reveló el secretario general de la Felap.
La organización continental extendió a los familiares del colega y a la Unión de Periodistas de Cuba su solidaridad ante tan sentida partida de esta leyenda del periodismo y consecuente revolucionario.
Tras los primeros años después del triunfo de enero de 1959, se incorporó a la diplomacia revolucionaria en países como Ecuador y Chile, donde comenzó a establecer su relación con la profesión periodística y con la emisora en la que se convirtió en un emblema profesional, Radio Habana Cuba.
Su impronta quedó plasmada también en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el internacionalismo cubano en África como corresponsal de guerra, además se desempeñó como Profesor Titular de la Universidad de La Habana. INS
ndc