Santo Domingo, 28 nov (INS).- El presidente Luis Abinader dispuso este jueves la extradición de dos dominicanos requeridos por la justicia en Estados Unidos para que respondan por varios hechos criminales, como asesinato en primer grado, fraude bancario y cometer lavado de activos.
En otro caso, dos agentes criollos asignados a la Interpol y un pasajero mexicano fueron condenados por un tribunal, tras encontrarlos responsables de intentar pasar 21 paquetes de cocaína por un aeropuerto nacional.
Mediante los decretos 665-24 y 665-24, el mandatario ordenó la extradición de los nacionales Yoniel Santana Gómez y Erick Jason Victoria.
De acuerdo con el documento, la acusación formal contra Santana Gómez fue presentada el pasado 14 de marzo de 2023 y deberá responder a los cargos de asesinato en primer grado, en violación de los estatutos de Nueva Jersey, posesión de armas de fuego en primer y segundo grado, con fines ilícitos.
Mientras que a Erick Jason Victoria enfrenta cargos de asociación delictuosa para cometer fraude bancario y lavado de activos, presentados el 1 de diciembre de 2022 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Los decretos presidenciales establecen que a los dos hombres requeridos, bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, “ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado”.
LOS CONDENADOS
En otro orden, el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este ordenó 30 años de prisión A dos dominicanos antiguos miembros de la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (OCN-Interpol) y un mexicano, encontrados culpables de intentar pasar 21 paquetes de cocaína por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA).
Los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, sentenciaron a la pena máxima a los ex oficiales de la Policía Nacional, Willy Raúl de Óleo Encarnación y Enmanuel de Jesús Torres Batista, y al mexicano, Iván de Jesús Estopier Rodríguez, luego de ser declarados culpables de delitos de asociación de malhechores y tráfico nacional e internacional de drogas.
El tribunal condenó además al grupo al pago de una multa de un millón de pesos cada uno (16,949 dólares estadounidenses) y dispuso que los dos ex oficiales cumplan la penalidad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres de San Cristóbal (región Sur) y el mexicano en la Penitenciaría de La Victoria, provincia Santo Domingo.
Los magistrados acogieron el dictamen del Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Wellington Gómez, quien presentó en el tribunal suficientes elementos de pruebas que demostraron la responsabilidad penal de los tres hombres, según expresa un comunicado de prensa servido por el Ministerio Público.
El organismo señala que, con sus actos, esas personas faltaron a las disposiciones de los artículos 265 y 266, del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores, y los artículos 4-D, 5-A, 28, 58-A, 75 párrafo II y 85-A, de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
El expediente, instrumentado por los fiscales Kilsy M. Benítez Florián y Wilson Zabala, revela que el órgano de persecución de delitos, junto a los miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta a la Dirección Nacional de Control de Drogas, desarrolló la investigación en contra de la organización delictiva México-Colombiana, dedicada a la asociación ilícita de tráfico internacional de sustancias controladas, desde y hacia República Dominicana, por medio de los aeropuertos internacionales.
Indica que en esa ocasión fueron colocados agentes de inteligencia en el AILA para supervisar los vuelos provenientes de Centroamérica y el 6 de noviembre de 2022, en uno nocturno procedente de Colombia, arribó al país el procesado Iván de Jesús Estopier Rodríguez portando una mochila y una maleta de mano, siendo escoltado por los oficiales Willy Raúl de Óleo Encarnación y Enmanuel de Jesús Torres Batista (primer y segundo teniente de la Policía Nacional).
Revela que el extranjero fue escoltado hasta la oficina del oficial De Oleo Encarnación, quien fungía como encargado de la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal, pero que a ninguno les tocaba trabajar ese día.
Una vez el mexicano estuvo en la oficina, hizo entrega de la mochila que, después de ser requisada por los ex oficiales, fue colocada en los camarotes y mientras el pasajero se acercaba a entregar la maleta, fueron sorprendidos por algunos agentes de inteligencia.
Expresa el comunicado que durante la inspección, los agentes de inteligencia ocuparon sobre el camarote el bultito que tenía en su interior cinco paquetes de un polvo blanco y la maleta 16 del mismo material, que tras ser analizado por el Laboratorio Químico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) resultó ser cocaína clorhidratada, con un peso de 21.80 kilogramos, siendo arrestados en flagrante delito. INS
mv