Nueva York, 27 nov (INS).- Las autoridades estatales de esta ciudad desmantelaron una presunta red criminal que alcanzó los dos millones de dólares en venta de mercancía robada en un período de dos años y la cual era operada por una pareja dominicana.
La estructura estaría liderada por los esposos Christopher Guzmán, de 35 años e Yvelisse Guzmán Batista, de 29, que, según el secretario de Seguridad Pública de Nueva York, Marcos González Soler, comercializaba los productos considerados de alta categoría que iban desde Queens a Maryland y hasta la República Dominicana.
“Su motivo era venderlos a un precio mucho más bajo que si uno fuera a comprarlos directamente a las tiendas”, expresó González Soler a la cadena Univision 41, citada por el medio dominicano Diario Libre USA radicado en Nueva York.
El funcionario indicó que el entramado involucra a más de 50 personas que, según la acusación, desviaban la mercancía pagándoles a los camioneros para que, en vez de llevarlas a su destino en tiendas como Sephora y Ulta Beauty desde donde se producían, las depositaran a sus propios locales.
La organización robaba productos, que incluía hasta armas de fuego, para venderlas a través de la Internet y una tienda ubicada en Santiago de los Caballeros, región Norte dominicana, precisó González Soler al medio estadounidense.
Los arrestos fueron anunciados el martes 26 de noviembre en una conferencia de prensa que incluyó a la gobernadora del estado Kathy Hochul y a la fiscal del distrito de Queens, Melinda Katz. En el encuentro se mostraron las mercancías minoristas que les fueron confiscadas a la pareja de dominicanos.
“Los neoyorquinos están hartos y cansados del robo minorista que ha estado plagando nuestros negocios y comunidades: prometí que lo combatiríamos de frente y ahora estamos viendo resultados”, dijo Kathy Hochul en el encuentro con la prensa.
Entre los cargos figuran dirigir una operación de robo y venta de artículos a gran escala y el de fomentar la venta de bienes robados, la primera vez que se utiliza este nuevo delito en Nueva York, señala un documento publicado por la Fiscalía de Queens.
Este último delito, explica la fiscalía, fue promulgado por la gobernadora Hochul para detener la venta de bienes robados tanto a través de plataformas en línea como en tiendas físicas.
“Yvelisse Fashion, LLC”, es la tienda propiedad del matrimonio en la República Dominicana a la que eran enviados los artículos robados como incluidos maquillaje de alta gama, perfumes, productos de belleza, ropa de diseño y accesorios.
La fiscal Melinda Katz dijo que “estos arrestos demuestran una vez más que los consumidores deben tener mucho cuidado al comprar artículos en las redes sociales o de vendedores desconocidos. A medida que nos acercamos a la temporada navideña, tenga mucho cuidado de conocer el origen de los productos que está comprando. Como se alega, los acusados llevaron a cabo una operación de venta generalizada de mercancías robadas a precios muy por debajo de los precios minoristas”.
De acuerdo con la nota de prensa compartida por la fiscalía de Queens, los esposos Christopher Guzmán, de 35 años, Yvelisse Guzmán Batista, de 29, Rosa Rodríguez Santana, de 59 y madre de Guzmán Batista, todos de la Avenida 75 en Kew Gardens Hills, así como y Johanny Almonte Reyes, de 33 años, de 71st Avenue en Fresh Meadows, fueron procesados por cargos de posesión criminal de propiedad robada en primer grado, cuatro cargos de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado, conspiración en cuarto grado, tres cargos de intento de posesión criminal de propiedad robada en tercer grado, posesión criminal de propiedad robada en cuarto grado y cuatro cargos de fomentar la venta de bienes robados. Guzmán también está acusado de dos cargos de posesión criminal de un arma en cuarto grado.
Una quinta coacusada identificada como Tiffany León Fuentes, de 29 años, residente en el 133rd Avenue en Ozone Park, está acusada de posesión criminal de propiedad robada en primer grado, cuatro cargos de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado, hurto mayor en tercer grado, conspiración en cuarto grado, tres cargos de hurto mayor en cuarto grado y hurto menor.
Los acusados deben regresar a la corte el 15 de enero de 2025 y enfrentan de ocho a 25 años de prisión si son declarados culpables del cargo principal. INS
mv