Santo Domingo, 9 nov (INS).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la incautación de 2,198 paquetes de una presunta cocaína con un peso aproximado de 2.2 toneladas, tras una inspección en el Puerto Multimodal Caucedo ubicado en el poblado Boca Chica, zona oriental del país.
Las autoridades consideran ese lugar como uno de los puntos más importantes para el tráfico de sustancias ilícitas en el país.
El cargamento estaba oculto en cajas de ropa y calzado deportivo, envueltas en cinta adhesiva de distintos colores.
Según la DNCD, los paquetes provenían de Panamá y tenían como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica.
El operativo, que se extendió por más de 12 horas, incluyó la inspección de decenas de contenedores en tránsito por el país. Las máquinas de rayos X detectaron imágenes sospechosas, lo que permitió localizar la droga.
Carlos Devers, vocero de la agencia anti narcótica, indicó que este es el segundo cargamento de mayor volumen confiscado en la historia del país.
Dijo que las agencias nacionales, en colaboración con organismos internacionales, han iniciado una investigación ampliada en relación con el caso. Hasta el momento, no hay detenidos por el frustrado envío.
Los paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.
El organismo antinarcóticos resaltó el espíritu de cooperación de la gerencia del Puerto de Caucedo, que en todo momento ofrecen el apoyo necesario para que estas operaciones de interdicción se realicen de manera exitosa, sin afectar el libre comercio.
GUITARRA CON DROGA
Ayer, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y miembros del Ministerio Público ocuparon una guitarra eléctrica rellena de pasta base de cocaína, que sería enviada a España.
La carga fue detectada por una unidad canina en los depósitos de una compañía de envíos internacionales, ubicada en el Distrito Nacional y asistidos por una unidad canina dentro de una caja de cartón, conteniendo en su interior el instrumento musical.
Por instrucciones del Ministerio Público se realizó una inspección más rigurosa, descubriendo entre la tapa armónica y el fondo de la guitarra, una sustancia pastosa de color crema, o pasta base de cocaína, con un peso superior a los dos kilogramos.
Según el manifiesto, la caja sería enviada por un individuo con alegada residencia en la Autopista Coronel Rafael Tomás Fernández del municipio Santo Domingo Este y la recibiría un hombre con supuesto domicilio en la calle doctor Fleming, en Madrid, España.
Las autoridades desarrollan las investigaciones de lugar para apresar a los integrantes de estas redes, que utilizan diversas modalidades para traficar con sustancias narcóticas, hacia Estados Unidos y Europa. INS
mv