Santo Domingo, 7 nov (INS).- El expresidente de Colombia, Iván Duque, resaltó el liderazgo del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, describiendo al país caribeño como un faro de libertad y garantías en la región latinoamericana.
Subrayó como una labor impulsada por Abinader, las recientes reformas constitucionales que configuran la limitación de la reelección presidencial, una iniciativa que considera fortalece la democracia.
Al participar como orador en la séptima edición del Encuentro Regional 2024, que se realizó en un hotel de la ciudad capital, el antiguo gobernante suramericano
hizo un balance positivo de las políticas implementadas por el Ejecutivo isleño, señalando que República Dominicana es un claro ejemplo de un gobierno comprometido con la responsabilidad fiscal y la competencia sana.
“En el país se están llevando a cabo importantes obras de infraestructura, nuevas viviendas, hospitales y escuelas, lo que demuestra un verdadero compromiso con el desarrollo y bienestar del pueblo”, expresó.
También resaltó el impulso de reformas de seguridad pública que, según él, posicionan a esta nación como un referente en la región en términos de protección ciudadana.
El evento, titulado “Los Desafíos Modernos de la Política, Economía y la Sociedad en América Latina“, contó con la presencia de varios expresidentes y figuras internacionales destacadas, entre ellos Mariano Rajoy (España), Mauricio Macri (Argentina), Felipe Calderón (México), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana) y otros.
En la jornada, debatieron sobre los retos actuales que enfrentan los países de América Latina, buscando soluciones para mejorar la calidad de la política y fortalecer la democracia en la región.
Por su parte, Luis Abinader habló de la importancia de integración regional como una herramienta estratégica para enfrentar los desafíos sociales y económicos de América Latina.
Enfatizó que la unión de esos países es clave para la creación de un mercado más robusto y la generación de oportunidades para los jóvenes latinoamericanos.
“Una mayor integración económica nos permitirá fortalecer el comercio, las inversiones en educación, salud e infraestructura, y crear oportunidades para nuestros pueblos. Al trabajar juntos, los países de América Latina tienen el potencial de convertirse en actores clave en el escenario global”, afirmó.
Abinader hizo especial énfasis en la cooperación en seguridad, señalando que los desafíos del narcotráfico y la delincuencia organizada requieren una respuesta coordinada entre las naciones iberoamericanas.
“La integración nos permitirá compartir recursos, información y mejores prácticas para fortalecer la seguridad de nuestros pueblos”, subrayó.
El dignatario recalcó la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas y garantizar el respeto a los derechos humanos en la Latinoamérica. En este sentido, afirmó que la paz y la estabilidad son esenciales para el desarrollo sostenible.
En el encuentro, el fundador del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), el dominicano Víctor -Ito- Bisonó, hizo un llamado a fortalecer las instituciones democráticas en América Latina.
Señaló que estas son metas fundamentales para enfrentar los retos políticos, sociales, económicos y ambientales de la región. INS
mv