R.Dominicana-Proclama Luis Abinader la nueva Constitución que consolida un sistema de alternancia en el poder

El presidente Luis Abinader dirigiéndose al país durante la proclamación de la nueva Constitución dominicana. Inter News Service

El presidente Luis Abinader dirigiéndose al país durante la proclamación de la nueva Constitución dominicana. Inter News Service

Santo Domingo, 27 oct (INS).- QUEDurante la proclamación de la reforma constitucional que realizó hoy la Asamblea Revisora, en el Congreso Nacional, el presidente de la República, Luis Abinader, reafirmó su compromiso de consolidar un sistema de alternancia en el poder y reiteró que la nueva Constitución establece límites claros para evitar que cualquier político intente perpetuarse en el cargo, incluyendo a quienes ya han sido presidentes.

La nueva Constitución, aprobada con la ausencia de los legisladores de la oposición, incluye cambios significativos, como la reducción de la cantidad de diputados y la unificación de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales para el 2032.

Esta reforma refuerza la intención del gobernante de que la alternancia sea una norma inquebrantable en el país, “consolidando así una República Dominicana con bases democráticas más sólidas y transparentes”.

“Termino el 16 de agosto de 2028 y no sigo más, no sigo más para beneficio de la democracia dominicana”, expresó Abinader, quien precisó que esta enmienda representa el fin de una era marcada por figuras que, según él, “se creen imprescindibles”.

El acto de proclamación contó con la asistencia de la vicepresidenta Raquel Peña, miembros del cuerpo diplomático extranjero, misiones especiales y de organismos internacionales e invitados especiales.

Con la revisión, los artículos reformados establecen que ningún político pueda extender su poder mediante modificaciones de conveniencia, una práctica que, a su juicio, ha debilitado el pacto social dominicano a lo largo de su historia.

“A partir de ahora, los hombres que se creen imprescindibles deberán desaparecer,” aseguró, defendiendo un enfoque en el cual las instituciones sean las verdaderas protagonistas del sistema de gobierno, y no los individuos.

Manifestó que “negándonos a negociaciones o conveniencia política, reiteramos que quien ya fue electo en el 2016, tampoco podrá volver a postularse”, dejando entrever que pudo haber recibido propuestas para modificar la Constitución en beneficio de antiguos mandatarios.

El dignatario y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que esta medida evitará la concentración de poder, respondiendo a la necesidad de estabilidad institucional.

En su discurso, mencionó una serie de candados a la Carta Magna, diseñados para garantizar que el mecanismo de elección presidencial se mantenga inalterable en el tiempo, promoviendo la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Uno de los pilares de esta reforma es la ampliación del artículo 268, que ahora protege el sistema democrático y el mecanismo de elección presidencial como inmodificables, un cambio significativo que, según el estadista dominicano, busca asegurar la estabilidad en el país, sin importar las tendencias políticas o las circunstancias del momento.

“Aquellos que dudaron que esto fuera posible, ahora tendrán que creer en mis palabras”, añadió, enfatizando su convicción en el fortalecimiento institucional y en el respeto al mandato democrático.

Abinader también se refirió al papel de la justicia en la democracia y la importancia de un Ministerio Público verdaderamente independiente, como una garantía de que ningún ciudadano esté por encima de la ley.

Indicó que la nueva Constitución, ahora contempla un proceso más autónomo para elegir al Procurador General, lo cual elimina la posibilidad de presiones políticas y refuerza la imparcialidad en la administración de justicia.

Con estas revisiones, el jefe de Estado alentó a la población a ser partícipe en la defensa de este marco constitucional.

LIBERTAD DEL PODER

En sus palabras, dijo que el compromiso con la alternancia del poder “es la base de una democracia fuerte, una en la que el poder no se atesora, sino que se comparte y se alterna”​.

“Casi todos los presidentes que me antecedieron conservaron la antigua costumbre de tender ante sus seguidores y el pueblo el manto de incertidumbre de la continuidad. Lo hacían convencidos de la conveniencia de ocultar el término de sus mandatos para escapar al maleficio de la llamada soledad del poder. Ese no es mi caso. Yo creo que anunciar con honestidad el compromiso de terminar mi mandato conduce a la libertad del poder, al ejercicio sin ataduras para decidir solo en función del bienestar colectivo. Hoy me siento más y mejor acompañado que nunca, porque me acompaña la mayoría del pueblo dominicano”, señaló.

Y agregó: “Quiero dejarles un país donde la Constitución sea inmutable en sus principios fundamentales. Dejarles un país donde el poder no se atesora, sino que se comparte y se alterna, donde los gobernantes respetan las reglas y los ciudadanos confían en ellas. Dejarles una República Dominicana justa, fuerte y en paz, donde cada generación reciba una Constitución sin alteraciones interesadas”. INS

mv

Attachments

  • jpg  PRESIDENTE LUIS ABINADER-01-INS
    El presidente Luis Abinader dirigiéndose al país durante la proclamación de la nueva Constitución dominicana. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 137 KB Descargas: 0