R.Dominicana-Jueces inician juicio penal a exprocurador general y 42 imputados en caso corrupción Medusa

Sede del Ministerio Público en la capital dominicana. Inter News Service

El caso de corrupción Medusa lo dio a conocer el Ministerio Público luego de varios allanamientos y detenciones de inculpados. Inter News Service

Santo Domingo, 23 sep (INS). -Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dieron inicio hoy al juicio de fondo contra el ex-procurador general Jean Alain Rodríguez y otros 42 imputados en el denominado caso de corrupción Medusa, tras meses de estar empantanado en tecnicismos e incidentes procesales promovidos por los abogados defensores.

Los acusados enfrentan cargos de desfalco de más de 6,000 millones de pesos (equivalentes a 99.585.062 dólares estadounidenses) en perjuicio del Estado dominicano, además de lavado de activos, soborno, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa, así como crímenes y delitos de alta tecnología.

Las imputaciones figuran en el expediente instrumentado por los fiscales investigadores de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Se presentó una acusación de más de 12,274 páginas, la cual se tomó casi seis meses para leerla completa y donde se incluyen pruebas y acuerdos con algunos imputados.

En el conocimiento del hecho han surgido numerosos aplazamientos, incluyendo excusas médicas y recusaciones presentadas por los juristas apoderados.

En julio pasado, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió pactos realizados entre el Ministerio Público y 12 de los imputados. De estos acusados, siete son personas físicas y cinco figuras jurídicas.

Para esta ocasión, se fijaron las siguientes audiencias públicas a ser celebradas los días 26, 27 y 30 de septiembre, y posteriormente el 1, 4, 7, 8, 11, 14, 15, 18, 21, 22, 25, 28 y 29 de octubre. Mientras que, en noviembre, las vistas están programadas para los días 1 y 4, todas para comenzar a las 9 de la mañana.

Los enviados a juicio por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción, además de Jean Alain Rodríguez, quien estuvo al frente del Ministerio Público en el período 2016-2020, son Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya y Braulio Michael Batista Barias.

También, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Jhonatan Loander Medina Reyes, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.

Recientemente, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana criticó en un informe del “Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa”, que en el proceso Medusa la audiencia preliminar tuvo que ser aplazada 94 veces, antes de que el juez Amauri Martínez pudiera tomar su decisión de enviar a los acusados a un juicio penal.

Asimismo, señala que, la recusación de jueces sigue siendo utilizada para dilatar los procesos, llegándose en este caso no solo a objetar a un magistrado en particular, sino a todos los de la Corte de Apelación que debían decidir las impugnaciones de esos árbitros judiciales.

Las observaciones de Participación Ciudadana apuntan que, la primera audiencia en la fase intermedia del caso Medusa se celebró el 12 de agosto del 2022 y fue aplazada para permitir que los imputados tuvieran acceso a la acusación y las pruebas en formato digital, fijándose la continuación de la vista casi cuatro meses después, el 19 de diciembre de 2022, en donde se volvió a aplazar para reponer los plazos para depositar los escritos de defensa, para lo cual el Código Procesal Penal otorga un plazo de cinco días.

Otros expedientes de corrupción administrativa contra el Estado dominicano, como Antipulpo, Coral y Coral G, están pendientes de conocerse en juicio de fondo.

La Operación Antipulpo, el primer proceso que inició la justicia dominicana en contra de ex-funcionarios de Gobierno del Danilo Medina Sánchez, consistió en que varios allegados del expresidente, entre estos dos hermanos y un cuñado, crearon un entramado que habrían logrado beneficiarse con cerca de cuatro mil millones de pesos (66.390.041 dólares).

En tanto, Coral y Coral G, que fue develado el 18 de noviembre de 2021, trata de una estructura dolosa promovida por oficiales militares, incluyendo generales, que movieron al menos RD$4,500 millones (US$74.688.797) en propiedades y productos financieros, según la investigación del órgano de persecución de delitos. INS

mv

Attachments

  • jpg  OPERACIÓN MEDUSA-01-INS
    El caso de corrupción Medusa lo dio a conocer el Ministerio Público luego de varios allanamientos y detenciones de inculpados. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1.2 MB Descargas: 1