R.Dominicana-Ministerio Público revela que traficantes de mujeres recibieron condenas de 20 años de cárcel

Santo Domingo, 22 sep (INS). -El Ministerio Público informó que en lo que va de año, seis casos de explotación sexual o tráfico de mujeres y niños han recibido en los tribunales del país condenas de entre 10 y 20 años de cárcel.

La abogada Yoanna Bejarán Álvarez, que dirige la Procuraduría contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), declaró que hay otros 14 expedientes que se mantienen actualmente en los Juzgados.

La funcionaria ofreció detalles de esa situación en el marco de la celebración, mañana 23 de septiembre, del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Explicó, en un comunicado de prensa, que de los hechos que se conocen actualmente, seis corresponden a acusaciones de trata de personas con fines de explotación sexual comercial, cinco por explotación sexual, dos por mendicidad y uno por esclavitud sexual.

Bejarán Álvarez dijo que en este año se ha ofrecido asistencia integral a 37 mujeres de diferentes edades y nacionalidades. Además, han sido atendidas 15 adolescentes, de las que ocho fueron víctimas de explotación sexual comercial y siete por mendicidad.

Informó que estas afectadas fueron intervenidas por el órgano acusador con el propósito de restituirles los derechos y contribuir con la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Los datos oficiales indican que 34 damas recibieron asistencia médica, 27 sicológica y 31 de alimentación. Otras 31 fueron llevadas a casas de acogida y 12 recibieron orientación consular, diez recibieron custodia desde y hacia los aeropuertos.

Entre las rescatadas en el desmantelamiento de grandes redes criminales se encuentran adultas y adolescentes dominicanas, haitianas, colombianas y venezolanas, de las cuales unas 66 corresponden a casos de proxenetismo.

“Las labores realizadas este año han abarcado cónclaves internacionales, campañas de sensibilización en zonas turísticas y encuentros regionales de autoridades en la zona fronteriza para mejorar la respuesta a la trata de personas, además de proveer a las víctimas de recursos que faciliten su acceso a la justicia”, añadió Bejarán Álvarez.

En la más reciente operación, ejecutada a finales del pasado agosto, fiscales de la PETT y la fiscalía de La provincia Altagracia (región oriental dominicana) desmantelaron una estructura criminal en la zona turística de Verón, Punta Cana, siendo recuperadas 20 mujeres y adolescentes.

Un informe suministrado por la Procuraduría General de la República señala que en esa ocasión fueron detenidas cuatro personas, incluyendo el cabecilla, y sometidos a la justicia, donde recibieron distintas medidas de coerción.

Los miembros de la organización cobraban por cada servicio sexual que hacían las damas, sumas que oscilaban entre los 200, 300 y 600 dólares americanos. INS

mv