R.Dominicana-Adopta Gobierno dominicano medidas para resolver retraso en la entrega de placas vehiculares

Numerosos vehículos de motor circulan en República Dominicana con placas provisionales. Inter News Service

Numerosos vehículos de motor circulan en la República Dominicana con placas provisionales. Inter News Service

Santo Domingo, 20 sep (INS). – El Gobierno dominicano decidió implementar acciones para acelerar el proceso de entrega de primeras placas de vehículo de motor, iniciativa que pretende optimizar el servicio ofrecido a los comercializadores de vehículos.

Estas medidas serán ejecutadas a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) “y buscan asegurar una atención más eficiente y reducir los tiempos de espera, respondiendo a una alta demanda de servicios y adaptación a nuevos procesos producto de la actualización de nuestros sistemas tecnológicos”.

En un comunicado de prensa, la institución indicó que, con el fin de brindar un apoyo más personalizado, se ha dispuesto de un equipo especializado de tecnología, ciberseguridad y procesos que trabaja en las oficinas de Plaza Luperón, en Santo Domingo.

Afirmó que ese personal está enfocado en apoyar a los dealers (vendedores de vehículos), cuya adaptación a la actualización reciente de la plataforma ha presentado algunos retos, “mejorando así la interacción entre los sistemas y la nueva plataforma desarrollada en colaboración con la Dirección General de Aduanas (DGA)”.

Además, dijo que se ha incrementado el personal en el Departamento de Vehículos de Motor, lo que ha permitido agilizar los trámites. Como parte de esta estrategia, se organizarán turnos durante los fines de semana para el trabajo interno con la finalidad de garantizar que los servicios se mantengan a la altura de las expectativas del sector y de los contribuyentes.

La dependencia recaudadora valoró la confianza depositada por las empresas dedicadas a la venta de vehículos, como la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Motocicletas (Afamoto), Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (Guía RD), Asociación de Dealers del Cibao (Adeci), Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), Asociación de Jóvenes Importadores de Vehículos (Asojoimve), entre otras.

“La comunicación permanente con estos gremios ha sido fundamental para la implementación de las mejoras tecnológicas y la optimización del servicio”, explicó.

La Anadive ha criticado los retrasos recurrentes de los endosos y traspasos en la DGII, lo que asegura afecta el ritmo en la comercialización de vehículos en el país.

César de los Santos, presidente del Consejo Directivo de la entidad, deploró la dilación en la obtención de la primera placa y la sustitución de la placa provisional que permite la identificación vehicular en el territorio nacional.

En cuanto a la circulación de carruajes con placas provisionales que llevan las letras “PP”, la Dirección General de Impuestos Internos precisó que se ha solicitado de manera transitoria a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y a la Policía Nacional, que no se apliquen multas ni se retengan vehículos cuya chapa haya vencido a partir de julio de 2024, hasta que se complete el proceso de normalización. Los vehículos con láminas expiradas antes de esa fecha seguirán sujetos a las regulaciones vigentes.

“La DGII reafirma su compromiso de seguir modernizando y eficientizando sus procesos, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia para ofrecer a los contribuyentes servicios ágiles y seguros”, señala el comunicado.

Las placas de rodaje que se utilizan en vehículos automotores nuevos requieren circular en las vías públicas terrestres antes de su matriculación. Sin embargo, miles de esas flotillas transitan en todo el país con una chapa temporal.

Según las estadísticas, en enero de 2024 la cuota vehicular nacional ascendía a 5,838,510 unidades. De ese universo, 3,298,697 son motocicletas, representando un 56.5%. La mayoría de las máquinas de dos ruedas no están registradas en la plataforma de la DGII y sus propietarios andan sin licencia ni seguros.

El alto índice de los vehículos registrados pertenece al Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con una participación de 27.6%, 16.1% y 8.0%, respectivamente. El 66.4% pertenece a personas físicas, mientras que el 33.6% restante a
personas jurídicas. INS

mv

Attachments

  • jpg  VEHÍCULOS NO REGISTRADOS-01-INS
    Numerosos vehículos de motor circulan en la República Dominicana con placas provisionales. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 369 KB Descargas: 1