P. Rico-Ciudadanos exigen a la CEE seguir proceso de inscripción en San Patricio Plaza hasta la madrugada de este viernes

Guaynabo, 13 sep (INS).- Potenciales electores, que buscaban su reactivación como votantes en una actividad de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico en el centro comercial San Patricio Plaza, forzaron la permanencia de los funcionarios hasta las 4:00 de la madrugada de este viernes.

De acuerdo con información proporcionada a la agencia Inter News Service, el proceso comenzó a las 11:00 de la mañana del jueves y estaba previsto que concluyera a las 7:00 de la noche, pero dada la lentitud prevaleciente decenas de personas estaban sin atender a esa hora, las que se negaron a irse del lugar.

Los ciudadanos se negaron a abandonar la fila, defendiendo su derecho constitucional al voto, lo que forzó a la CEE a continuar atendiendo pasada la medianoche.

La última persona en la fila había llegado y hecho su turno a las 5:30 de la tarde, pero el proceso fue extremadamente lento debido a la asignación de solo dos mesas de inscripción y cuatro empleados de la CEE, se dijo.

Desde temprano, se requirió a la CEE que trajera mayores recursos y equipos para acelerar el proceso, pero esto nunca ocurrió, al igual que ha pasado en otras actividades de naturaleza similar.

“A pesar de los problemas recurrentes en este y otros eventos, la CEE no asignó más personal ni máquinas para agilizar el proceso. Además, la CEE contactó a la policía estatal para que se presentara en el lugar; la policía indicó que no intervendría mientras no hubiera altercados mayores. Varias personas presentes también señalaron que los empleados de la CEE tomaron más tiempo del habitual durante sus horas de almuerzo, paralizando la fila durante un periodo considerable”, se indicó.

A pesar de la alta demanda en eventos anteriores, la CEE ha mantenido su negativa a aumentar el personal y las máquinas disponibles, obligando a decenas de personas a perder horas sin garantía de ser inscritos.

Por otro lado el Registro Electrónico de Electores (eRE) no ha funcionado adecuadamente, agravando aún más el proceso en las juntas y eventos de inscripción, sumado a las fallas en el sistema eléctrico debido al deficiente servicio de LUMA y Genera PR.

“Estamos hablando de personas que llevan más de ocho horas esperando, algunas con niños y con dificultades de movilidad, todo por la ineficiencia de una agencia gubernamental que tiene la obligación de garantizar el derecho al voto. Estimamos que saldremos de aquí a eso de las 2:00 a.m.”, declaró Loidymar Duprey González, Gerente de Programas en La Tejedora.

Por su parte, Zairelys A. Reyes Rivera, voluntaria con la coalición Prende Tu Voto en los eventos de inscripción electoral, manifestó que “nos dieron la palabra desde temprano que no se irían hasta atender a la última persona. Es una falta de respeto que intenten atropellar el proceso. Vi personas en la fila llorando cuando intentaron cerrar a las 9:00 de la noche”.

“Las personas están tranquilas y calmadas, simplemente quieren hacer su trámite electoral. Ha habido disposición de parte de todos de cooperar, pero no ha sido la misma actitud por parte de la Comisión. Aquí hay personas que sacaron el día para realizar esta gestión. Es una falta de respeto y de palabra que se les diga que no se les va a atender después de siete horas esperando”, añadió Reyes Rivera.

EXIGEN SE EXTIENDA FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN PARA VOTANTES

La coalición Prende Tu Voto exigió que se asignen más recursos y personal para los eventos de inscripción restantes, y que se extienda la fecha límite de inscripción, prevista para el 21 de septiembre, dado que las interrupciones por fallas eléctricas y el ineficiente servicio de la CEE no pueden ser excusas para privar a la gente de su derecho constitucional al voto.

El próximo evento de inscripción, programado para el sábado 14 de septiembre en Vivo Beach Club de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., también corre el riesgo de convertirse en otro desastre. A pesar de la alta expectativa de participación, la CEE solo ha aprobado dos mesas de inscripción, claramente insuficientes para evitar las largas esperas y el caos que ya hemos visto, denunciaron.INS

ndc