R.Dominicana-Blinken afirma RD y EE. UU trabajan para impulsar el crecimiento económico y expresa preocupación por Haití

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, durante la visita a República Dominicana. Inter News Service

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, durante la visita a la República Dominicana. Inter News Service

Santo Domingo, 6 sep (INS). -El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su país y la República Dominicana están trabajando para impulsar el crecimiento económico y crear oportunidades inclusivas tanto para dominicanos como para estadounidenses.

Describió como históricas las relaciones entre ambas naciones, tras una reunión con el presidente dominicano Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Entre los avances mencionados, señaló la firma reciente de un acuerdo de cielos abiertos, que permitirá un aumento en los vuelos comerciales bilaterales.

“Esto generará más comercio, turismo y empleos”, afirmó, al tiempo que mencionó su próximo encuentro con estudiantes y maestros que han sido beneficiados por programas de enseñanza del inglés apoyados por Norteamérica.

Uno de los anuncios más relevantes fue el lanzamiento de una nueva colaboración entre tres universidades dominicanas y estadounidenses para capacitar a estudiantes nacionales en la industria de los semiconductores. Esta iniciativa busca equipar a la juventud con habilidades para competir en sectores tecnológicos avanzados.

Asimismo, reveló la primera fase de una inversión por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), que destinará tres millones de dólares para mejorar la capacitación de la fuerza laboral, construir parques industriales y atraer industrias de alta tecnología a este territorio caribeño.

“Este programa avanzará las prioridades de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas”, indicó, destacando que este esfuerzo incluye a varios países de la región con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y hacer más resilientes las cadenas de suministro.

El funcionario norteamericano formuló las declaraciones en una rueda de prensa junto con el presidente Luis Abinader, en una visita a República Dominicana, tras concluir una gira en la República de Haití.

En relación con Haití, Blinken subrayó la preocupación compartida entre los países del hemisferio por la situación en el país vecino. Agradeció al mandatario dominicano por su trabajo en la movilización de la comunidad internacional para brindar mayor apoyo al vecino pueblo y enfrentar las repercusiones que la crisis tiene en la región.

Prometió que en las actividades de la Asamblea General de la ONU que se celebrarán en septiembre va a reunir a todos los países interesados para fortalecer y ampliar el apoyo a la misión de paz que se envió al pueblo más pobre de Latinoamérica.

Por igual, reconoció que la crisis en ese país caribeño ha sido un desafío de larga data que deben abordar los países juntos porque desde hace años repercute en todo el hemisferio occidental y se comprometió en seguir trabajando para que el deprimido país “sea exitoso”.

“Por la importancia que tiene, primero que nada, para el pueblo haitiano, que merece algo mejor, pero también por el impacto que tiene en todo nuestro hemisferio, en la República Dominicana, como lo ha dicho el presidente (Abinader), en los Estados Unidos y en muchos países más”, enfatizó.

Agradeció al mandatario local por el liderazgo en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico. A través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, destacó que la República Dominicana incautó más de 100 toneladas de drogas entre 2020 y 2023, una cifra que supera lo incautado en los 15 años anteriores.

Asimismo, mencionó la cooperación entre Estados Unidos, la República Dominicana y la comunidad caribeña bajo la Alianza PAC-2030 para combatir el cambio climático. Los esfuerzos incluyen inversiones en infraestructura verde, energía renovable y agricultura climáticamente inteligente, temas en los que el presidente dominicano ha sido un líder regional.

El secretario de Estado elogió las reformas impulsadas aquí en temas como la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del ministerio público independiente. Además, destacó la importancia del país isleño como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, que buscará fortalecer la competitividad, la sostenibilidad y la democracia en la región.

EL AVIÓN

En la rueda de prensa, Blinken reafirmó la postura del gobierno norteamericano con respecto a la incautación del avión del presidente venezolano, Nicólas Maduro.

“En cuanto a la incautación de los aviones, lo hemos hecho quedar muy claro: vamos a implementar las sanciones, si encontramos que ha habido violaciones actuaremos. Es lo que hicimos y es lo que seguiremos haciendo”, dijo.

La aeronave, un Dassault Falcon 900EX, que tiene un valor estimado de 13 millones de dólares, fue trasladada al Estado de Florida.

Asimismo, manifestó que “estamos decididos en ver a Venezuela volver a un rumbo democrático que refleje la voluntad del pueblo venezolano”.

Resaltó que a su gobierno le “preocupa mucho” la trayectoria en Venezuela tras las elecciones “en la que la voluntad del pueblo venezolano no pudo haber quedado más clara”. INS

mv

Attachments

  • jpg  ANTONY BLINKEN-O1-INS
    Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, durante la visita a la República Dominicana. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 490 KB Descargas: 1