R.Dominicana-Junta Electoral aclara no le corresponde la nacionalidad a los hijos de extranjeros con estatus irregular

La Junta Central Electoral lleva un registro de los nacimientos de hijos de extranjeros. Inter News Service

La Junta Electoral lleva un registro en los centros de salud de cada nacimiento que corresponda a hijos de extranjeros. Inter News Service

Santo Domingo, 4 sep (INS). – La Junta Central Electoral (JCE) señaló que el Libro de Extranjería de esa entidad establece que no les corresponde la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en este territorio.

Mediante un comunicado, indicó que, de acuerdo a la Constitución de la República y la Ley General de Migración, los centros de salud deben de entregar a las madres inmigrantes una constancia del nacimiento de sus hijos para su posterior asentamiento por la entidad electoral.

“Este proceso concluye con la remisión de estos registros de extranjeros desde la Dirección Nacional de Registro Civil de la Junta Central Electoral al despacho del Presidente de este órgano, quien a su vez envía al Ministerio de Relaciones Exteriores para su posterior entrega a las embajadas de las diferentes nacionalidades que son registradas en el Libro de Extranjería, lo cual no implica en lo absoluto que la persona inscrita en este libro de extranjería adquiera la nacionalidad dominicana”, reseña el documento.

Recordó que el artículo 28.1 de la referida ley consigna que “todo centro de salud que al momento de ofrecer su asistencia de parto a una mujer extranjera que no cuente con la documentación que la acredite como residente legal, expedirá una Constancia de Nacimiento de color rosado diferente a la Constancia de Nacimiento Oficial, con todas las referencias personales de la madre”.

La aclaración surge luego que la institución publicó, ayer, las estadísticas de los niños de padres foráneos, con estatus migratorios legales o irregulares, nacidos en República Dominicana en los últimos 12 años.

En ese sentido, la Junta Central Electoral informó que durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 26 de agosto del presente año, fueron inscriptos 2,915,930 nacimientos en el país, de los cuales 2,674,827 (92%) corresponden a dominicanos y 241,103 (8%) a extranjeros.

Los datos suministrados explican que en el 2023 se asentaron 29,945 alumbramientos extranjeros, siendo esta la mayor cantidad en los últimos años. En el 2024, hasta el 26 de agosto, se han inscrito 14,693.

El órgano electoral recalcó que la Carta Magna considera como dominicanos a los hijos de madre o padre nacidos en este suelo, con excepción de los vástagos de miembros de legaciones diplomáticas o consulares y de individuos que se hallen en tránsito o residan ilegalmente aquí.

Además, los nacidos fuera del país, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres.

También, quienes contraigan matrimonio con un criollo, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan con los requisitos establecidos por la ley y los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior y las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley.

La JCE señaló que todos los procesos de declaraciones de natalidad se realizan en las Oficialías del Estado Civil y las delegaciones de estas que se encuentran instaladas en 60 hospitales y cuatro centros médicos privados.

“Estos cuentan con equipos y personal técnico capacitado de la Junta Central Electoral, así como, la cantidad necesaria de libros de registros de nacimientos, tanto para dominicanos/as como extranjeros que son de uso exclusivo e indelegable de la Junta Central Electoral, para lo cual se realizan labores de supervisión permanente que permiten mantener la disponibilidad de los mismos, donde hemos puesto los controles necesarios en cumplimiento con los requisitos establecidos”, apunta el comunicado.

Explicó que, a partir de la fecha, estará poniendo a disposición de la ciudadanía el sistema de partidos políticos y los medios de comunicación, un informe trimestral a través de su página web, con las estadísticas relativas al registro civil, a los fines de que puedan consultar las mismas, siempre que lo requieran.

Datos publicados por el periódico local elCaribe en el 2021 precisan que solo el 40% de los nacimientos de parturientas de Haití fue inscrito en el Libro de Extranjería de la Junta Central Electoral, pues de 24 mil 376 mujeres de la vecina nación que han dado a luz en los hospitales del país, hasta noviembre de ese año, 9 mil 814 de esos partos han sido anotados en el documento que lleva el control.

En ese contexto, en el 2019, el Servicio Nacional de Salud (SNS) reportó 27 mil 984 partos de esas damas y de esa cantidad, 16, 557 (el 59,16%) fueron ubicados en el Libro de Extranjería.

Los últimos años, ha sido notorio el flujo de embarazadas foráneas, la mayoría indocumentadas provenientes de Haití, hacia los centros de salud República Dominicana en los que se ofrece asistencia médica gratuita.

En el cómputo del año 2021, un total de 35.662 mujeres dieron a luz, lo que supone un incremento del 17,6% con respecto a 2020.

Hace cuatro años, agrega la citada publicación, 30 mil 322 haitianas parieron en los hospitales estatales, pero solo 12 mil 87 (39%) fueron matriculadas en el libro de la Junta Electoral. INS

mv

Attachments

  • png  JUNTA CENTRAL ELECTORAL-01-INS
    La Junta Electoral lleva un registro en los centros de salud de cada nacimiento que corresponda a hijos de extranjeros. Inter News Service
    Tamaño de archivo:  17.6 KB Descargas: 1