R.Dominicana-Confrontación entre el presidente Luis Abinader y Danilo Medina por la reforma constitucional

El presidente Luis Abinader respondió las críticas de Danilo Medina a la reforma constitucional. Inter News Service

El presidente Luis Abinader respondió las críticas de Danilo Medina (derecha) a la reforma constitucional. Inter News Service

Santo Domingo, 26 ago (INS).- Luego de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señalara hoy que la propuesta de reforma constitucional promovida por el presidente Luis Abinader es “innecesaria y de alto riesgo”, el mandatario manifestó que de esa forma es catalogado el intento de la organización de modificar la Carta Magna en 2019 tratando de buscar posicionar su líder Danilo Medina para un tercer periodo de manera consecutiva.

“De alto riesgo era el intento de modificar la reelección en el 2019, eso sí era de alto riesgo para el país. Nosotros lo que queremos evitar es que ese intento pase de nuevo para que haya tranquilidad en la sociedad dominicana y para que esta sea, como he dicho, la primera de las reformas que va a servir como la base para nosotros seguir desarrollando al país y duplicar la economía para el 2036. Lo contrario, esto lo que va a llevar es tranquilidad y no estar cada ocho años que si se va a reelegir, si no se va a reelegir”, exclamó Abinader.

Al ser consultado por los medios de comunicación durante el desarrollo de La Semanal con La Prensa, manifestó que Danilo Medina ya modificó la Constitución en el 2015 y quería hacerlo otra vez en 2019 y “eso sí es peligroso”.

La propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo, que ya fue depositada en el Congreso de la República, tiene como objetivo poner “un candado” a las reglas de elección presidencial; cambiar la forma de selección del procurador general de la República y unificar la celebración de los comicios presidenciales, congresionales, parlamentarios de organismos internacionales y municipales; además, modificar la cantidad de diputados, pasándose de los 190 actuales a 137, para una reducción de 53 legisladores en la Cámara Baja.

Sobre el tema, además de considerarla “innecesaria y de alto riesgo”, Medina manifestó que la intención de cambiar la Constitución se realiza en el marco “de una estrategia propagandística y con el propósito de denostar a quienes la critiquen o se opongan”.

LO QUE DICE EL PLD

El Partido de la Liberación Dominicana consideró riesgosa, y que “no es una prioridad” de la sociedad dominicana, la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

La postura de los peledeísta fue establecida por el órgano máximo liderado por el ex jefe del Estado, Danilo Medina, justo siete días después de que el Gobierno depositó el proyecto en el Senado de la República.

Mediante un documento de prensa, que cita a Danilo Medina en su calidad de presidente de la organización, el PLD considera que la iniciativa de reforma es para el Gobierno “desviar” la atención del pueblo dominicano.

La posición de la entidad morada, que en las elecciones del 19 de mayo de 2024 quedó en tercera posición con 453,100 sufragios (10.39%), se dio a conocer luego de tres horas de deliberaciones de su Comité Político en la reunión extraordinaria realizada este lunes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, la cual contó con la asistencia de 37 de los 45 integrantes.

La decisión se plasmó en un comunicado de 14 puntos en el que, en el punto final, declara su disposición para acompañar al pueblo en los reclamos que puedan suscitarse a propósito del resultado final de la señalada enmienda.

El partido considera que la discusión de una transformación constitucional en el país es promovida por la gestión gubernamental encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para colocar en segundo plano las problemáticas de la sociedad.

“La discusión de la reforma constituye un esfuerzo más de los muchos que este gobierno nos ha sometido en los últimos cuatro años para desviar la atención del pueblo de los asuntos que los acogotan y desesperan”, indicó.

El exmandatario dijo, además, que la intención de transformar la Constitución se realiza en el marco de una estrategia propagandística y con el propósito de denostar a quienes la critiquen o se opongan.

Destaca que esta pieza es realizada en “términos populistas en torno a la imagen del presidente” y no responde a un ánimo sincero de atender con rigor jurídico los “acuciantes” problemas institucionales, dentro de los que apuntó al “descomunal” incremento en del gasto en publicidad gubernamental, siempre, para enaltecer “con un afán enfermizo” la persona del presidente.

Además, advierte que la renovación de la Carta Magna de la nación conlleva riesgos impredecibles y que, aunque el gobierno la presenta con grandes declaraciones, nadie puede estar seguro de cómo terminará el proceso.

Atribuye al gobernante de turno la responsabilidad por cualquier desvarío o problema que surja del proceso de reforma, dado su control sobre la mayoría en la asamblea revisora. INS

mv

Attachments

  • jpg  DIFERENDO LUIS ABINADER/DANILO MEDINA O2-INS
    El presidente Luis Abinader respondió las críticas de Danilo Medina (derecha) a la reforma constitucional. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 135 KB Descargas: 2