R.Dominicana-Ministerio revela que 5,000 niños se quedaron sin cupo para entrar a las escuelas públicas

Las clases en las escuelas iniciarán el próximo lunes con 2.6 millones de estudiantes matriculados. Inter News Service

Las clases iniciarán el próximo lunes con 2.6 millones de estudiantes matriculados. Inter News Service

Santo Domingo, 22 ago (INS). -El ministro de Educación (Minerd), Ángel Hernández, aseguró que cerca de 5,000 alumnos no obtuvieron cupos para entrar al sistema público e informó que se les gestionarán sus respectivas colegiaturas en centros educativos privados.

Con estas declaraciones, el ministro aclara que no son 320,000 los estudiantes que quedarán fuera de las escuelas, como ha circulado en medios locales.

Indicó que todos los alumnos tendrán un cupo asegurado en centros de estudios del país y reiteró que el año escolar se iniciará el próximo lunes 26 de agosto, “sin traumas”.

Hernández indicó que, a través del Programa de Atención a la Sobre población Escolar (PASE), se les otorgan 500 dólares para que cada escolar acceda a la educación privada.

“El ministerio está en la capacidad de pagar eso, con la finalidad de que no quede ni un niño fuera de las escuelas”, expresó.

Aclaró que el aumento de la demanda de cupo en determinados distritos escolares se debe al traslado de los padres a zonas donde hay mayores oportunidades laborales, lo que genera una sobre demanda en los centros educativos.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Pedagógicos, Ancell Scheker, reiteró que aún no pueden determinar la cantidad exacta de los beneficiarios de PASE, a la vez que indicó que este programa es la última opción, ya que previamente el Ministerio de Educación gestiona que cada colegial obtenga un cupo en la escuela.

También exhortó a los padres a dirigirse al distrito educativo correspondiente para que este pueda gestionar el espacio a los que no pudieron inscribirse en un centro educativo determinado.

Se recuerda que el mes pasado, esa dependencia estatal informó que avanzaba en la organización del próximo año escolar, cuya matrícula podría superar los 2.6 millones de discípulos.

Los primeros resultados de esa planificación incluyen: la aprobación del calendario escolar; la entrega de más de un millón de uniformes y útiles escolares; la distribución 250 mil unidades de mobiliario en los centros educativos; el inicio del envío de 12 millones de libros de texto y de 15,000 equipos de material didáctico

El nuevo año docente contará con 193 días laborables, equivalentes a 41 semanas lectivas para los estudiantes y 44 semanas para los profesores.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), dependencia del Minerd, ha entregado hasta el momento 1,019,496 kits (conjunto de productos y utensilios de utilería escolar) a los centros para que los alumnos asistan a las aulas desde el primer día de clases. Cada kit está compuesto por un pantalón, un poloché (camiseta con cuello, mangas y abotonada por delante en la parte superior), un par de zapatos, unas medias, una mochila con tres cuadernos, entre otras indumentarias.

En el caso del nivel inicial, la mochila cuenta con un cuaderno de dibujo y lápices de colores. Para lograr este hito en el sistema educativo, el gobierno invirtió más de RD$5,000 millones en la adquisición del uniforme (83.472.454 dólares estadounidenses).

Desde el pasado mes de junio, el órgano rector del sistema educativo preuniversitario también trabaja en la distribución de más de 142 mil registros de los grados prekínder, kínder, preprimario y los niveles primario y secundario con miras al año escolar 2024-2025.

Los asentamientos de grado son instrumentos clave que utilizan los maestros para precisar la asistencia y los procesos de evaluación de los aprendices con el objetivo de verificar los avances en el desarrollo de sus competencias curriculares durante el proceso formativo.

LOS EXTRANJEROS

En las redes sociales circulan versiones de que la falta de espacio en las escuelas públicas para estudiantes nacionales obedece al aumento de matriculaciones de niños extranjeros.

Un reporte publicado el 2 de julio de 2024 señala que los últimos cinco años, esos centros de enseñanza han registrado un notable incremento en la inscripción de esas personas en todos los niveles educativos, destacándose especialmente los estudiantes haitianos con un crecimiento del 83.04%. En contraste, la población estudiantil nacional ha disminuido un 11.09%.

En términos numéricos, la matrícula haitiana pasó de 94,740 en 2018, a 173,416 en 2023, siendo el mayor grueso de esa población en la educación pública, según estadísticas del Ministerio de Educación.

También accedieron a la educación pública niños procedentes de Estados Unidos, Venezuela, España, Puerto Rico, Italia, Colombia, México y Argentina, entre otros. En esos casos, ese sistema representa una inversión significativa para el Estado dominicano, la cual varía según el calendario escolar, el nivel educativo y la jornada. INS

mv

Attachments

  • jpg   INICIO AÑO ESCOLAR RD-01-INS
    Las clases iniciarán el próximo lunes con 2.6 millones de estudiantes matriculados. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 112 KB Descargas: 1