P. Rico-Bajo fuertes medidas de seguridad LUMA Energy comparece a audiencia en la Cámara sobre el restablecimiento del sistema eléctrico

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, reconoció que aún no ha sido restablecido el 100 por ciento del servicio de energía eléctrica en la isla. Inter News Service/Gerardo Moya

San Juan, 21 ago (INS).- Bajo fuertes medidas de seguridad policial, ejecutivos del consorcio LUMA Energy comparecieron este miércoles a una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, donde fueron sometidos a interrogatorio sobre el restablecimiento del servicio eléctrico en el país.

Los representantes del consorcio privatizador aseguraron que para este viernes los municipios más afectados por la falta de energía eléctrica tras el paso cercano el miércoles de la semana pasada de la tormenta Ernesto deben tener el servicio restablecido.

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, indicó junto al ingeniero Juan Rodríguez que hasta la mañana de este miércoles se contabilizaron un aproximado de 13,500 clientes sin servicio relacionados a los efectos de Ernesto.

Mientras, sobre 17,700 clientes no contaban con el servicio por mejoras programadas para un total de 60,635 abonados sin energía eléctrica (4.13%). 

“¿Cómo podemos explicar que, desde el viernes pasado, que LUMA anunció que el sistema estaba recuperado un 90 por ciento, todavía hoy, miércoles, el 100 por ciento no se ha recuperado?”, polemizó el representante Jesús Hernández Arroyo, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara.

El director de operaciones de LUMA Energy, Alejandro González, explicó que “lo que estamos viendo y lo que vamos a seguir viendo en los próximos días son trabajos que pueden ser de alta complejidad, que podemos tener diez grupos trabajando en ellos, sin temor a equivocarme en lo que estoy diciendo. Y el trabajo, cuando terminemos de realizarlo, tal vez impactamos a cinco o diez clientes en una zona remota de difícil acceso”. 

“Siempre, históricamente, el último cinco por ciento, normalmente en la experiencia, es el más tiempo que toma específicamente por eso”, abundó. 

A una semana del paso de la tormenta, los municipios de Fajardo, Luquillo, Río Grande, Orocovis y Maricao son los más afectados debido a retos en la infraestructura de distribución significativos, informaron los representantes del consorcio canadiense-estadounidense.

Los datos provistos en una presentación durante la audiencia pública reflejaron que la región de Carolina continúa siendo la más afectada con la menor cantidad de clientes con el servicio eléctrico restablecido que representa el 93.6 por ciento.

En medio de denuncias por las fallas en la comunicación, Saca garantizó que no existe alguna directriz para restringir la información que se les provee a los legisladores durante situaciones de emergencia. 

Según el licenciado José Pérez, representante legal de LUMA Energy, desde el miércoles pasado han surgido 1,600 interacciones o comunicaciones con los alcaldes, mas reconoció que con los representantes ha sido limitada. 

“Yo tengo dos comunidades en Orocovis —Pellejas y Mata de Cañas— que están en cero por ciento de servicio de energía a siete días de la emergencia, y todavía probablemente el alcalde (Jesús Colón Berlingeri) no tiene un detalle preciso de cuándo van a entrar las líneas a trabajar”, refutó Hernández Arroyo.

Manifestó que “en los 78 municipios de este país, esa fue la mayor preocupación de los alcaldes, que nunca llegó una comunicación eficaz, efectiva, y que cada vez que les comunicaban algo creaban una mayor incertidumbre. Esto generaba, de cierto modo, pánico, frustración”. 

DENUNCIAN NÚMEROS INCIERTOS 

El representante Jesús Hernández Concepción denunció que existen sectores en la región de San Juan que aún no cuentan con el servicio eléctrico en momentos en que LUMA Energy certifica que el 100% de los abonados en esa área ya tienen energía eléctrica.

“En la calle Filipinas, en Country Club, y cuatro calles más están sin luz desde el martes pasado un poquito antes de que llegara la tormenta. Eso quiere decir que sus métricas no son reales”, expresó el legislador. “Esa es la gente que usted tiene que pensar cuando hable de que el 90 por ciento tiene luz para que usted sepa que eso no es un servicio de excelencia”.

Saca aseveró que la empresa cuenta con 1,116 trabajadores de línea que realizan diversas labores que, para LUMA Energy, se comparan con los celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Puntualizó que estos empleados de campo se encuentran activos en el restablecimiento del servicio eléctrico tras el paso de la tormenta. 

“Los que faltan son nuestra prioridad y estamos trabajando fuertemente para llegar al cien por ciento. Por un tiempo no va a ser posible llegar al cien por ciento constantemente por los problemas que tenemos en el sistema y que estamos en el proceso de resolver”, sostuvo Saca.INS

ndc