P. Rico-Agencias federales unen fuerzas con el Ejército para crear conciencia en contra del terrorismo

Distintos componentes de seguridad se reunieron en el XV Simposio Antiterrorista. Inter News Service

Guaynabo, 17 ago (INS).- Agencias federales de ley y orden se unieron a componentes del Ejército de Estados Unidos en el Fuerte Buchanan en Guaynabo para participar el viernes del XV Simposio de Antiterrorismo, con el propósito de informar a la comunidad sobre cómo identificar y reportar sospechas de terrorismo en la isla.

En el encuentro participaron oficiales de la Patrulla Fronteriza, del Negociado de Investigaciones Federales (FBI), la Reserva del Ejército, la Guardia Nacional, la Guardia Costanera, la Infantería de Marina y la fuerza laboral civil de la instalación militar.

“El Fuerte Buchanan es la única instalación del ejército estadounidense en el Caribe. En general, nuestros enemigos siempre ven a las instalaciones militares como un objetivo valioso; por lo tanto, queremos colaborar con nuestros socios del ejército en el Fuerte Buchanan y así brindar información valiosa para educar y prepararnos contra cualquier amenaza”, indicó Samuel Dorta, Asistente del Agente Especial a Cargo del FBI en la isla.

Para Luis R. Capestany Martínez, supervisor de la unidad de inteligencia e investigaciones de la Patrulla Fronteriza, el evento sirve para evitar pensar que en la isla es imposible que haya un ataque terrorista.

“Es importante que todos mantengan los ojos abiertos. El hecho de que estemos en Puerto Rico no significa que no vayamos a tener actores potenciales que quieran dañar a nuestra gente. Si ven algo, digan algo. Asegúrese de que alguien esté al tanto. Una pista a tiempo puede prevenir una amenaza potencial”, dijo Capestany Martínez.

Para el coronel Charles N. Moulton, comandante del Fuerte Buchanan, sede del Ejército de Estados Unidos en la región, este esfuerzo no se trata de crear alarma entre la población, si no de estar preparados.

“En este mundo donde las cosas cada vez se vuelven más complejas, con operaciones de multidominio y enemigos que por ejemplo podrían usar la crisis que una tormenta genera para atacar, siempre debemos estar atentos. Debemos utilizar este simposio para ampliar nuestra conciencia y comprender mejor cómo actúan los terroristas,” dijo Moulton.

Los tópicos presentados por los oficiales de ley y orden incluyeron las rutas de migración hacia Puerto Rico, como prevenir eventos de tiradores activos, información sobre grupos extremistas en el internet, y terrorismo cibernético.

“Recientemente hemos visto ciberataques al sistema de Auto Expreso, y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, por lo que debemos estar atentos y evitar convertirnos en víctimas. Estas presentaciones durante el simposio son extremadamente beneficiosas para ampliar nuestro conocimiento sobre cómo identificar, disuadir, mitigar o derrotar cualquier amenaza terrorista en nuestra isla”, dijo Héctor Herrera, especialista de antiterrorismo del Fuerte Buchanan.

El simposio forma parte de las actividades del Mes de la Concientización Antiterrorista, observado por el ejército a través todo Estados Unidos.

Según el programa antiterrorista del ejército, el terrorismo es una amenaza duradera, persistente y mundial para la nación y las fuerzas militares. Las fuerzas del ejército deben ser capaces de disuadir, prevenir y defender contra toda la gama de tácticas terroristas.

Con una inversión anual en la economía local de más de $500 millones, Fort Buchanan sirve a una comunidad militar diversa de aproximadamente 15,000 efectivos en servicio activo de la Reserva, la Guardia Nacional, la Reserva del Cuerpo de Marines y la Reserva de la Marina.

La misión de Fort Buchanan es servir como plataforma para mejorar la preparación y facilitar el despliegue de personal militar en cualquier lugar y en cualquier momento.INS

ndc

Attachments