R.Dominicana-Confiscan más de 500 unidades de bebidas alcohólicas adulteradas y desmantelaron un laboratorio a fabricantes

Vista del operativo en Los Alcarrizos contra el laboratorio de bebidas adulteradas. Inter News Service

Vista del operativo en Los Alcarrizos contra el laboratorio de bebidas adulteradas. Inter News Service

Santo Domingo, 11 ago (INS).-Más de 500 unidades de bebidas alcohólicas adulteradas fueron ocupadas a una red de fabricantes de este tipo de productos localizada en el sector Los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste, informó este domingo el Ministerio de Industria y Comercio.

Dos personas resultaron apresadas en el operativo identificadas como Alexis Rodríguez y Jenny Cabrera, ambos bajo investigación, de acuerdo a una nota de prensa.

La intervención fue realizada por el cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom). La sustancia estaba empacada y lista para la ilegal comercialización.

Las fuerzas públicas confiscaron y destruyeron tres tanques plásticos con más de 140 galones de alcohol preparados para luego embotellarse; 63 garrafones con alcohol; 2,000 botellas que estaban vacías y etiquetadas; 5,403 tapas para botellas; 4,300 etiquetas de control fiscal, rollos con cintas adhesivas alegóricas a una empresa de producción nacional.

Además, decomisaron 152,000 pesos dominicanos ( 2,548 dólares estadounidenses), tarjetas bancarias, un verifone y teléfonos celulares.

El Ceccom, creado mediante el decreto 279-04, del 5 de abril del año 2004, informó que la red de fabricantes fue desarticulada en conjunto con las entidades de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), el Ejército de República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

ANTECEDENTES

La alteración de bebidas de consumo masivo es una antigua práctica en el país que ha causado muchas muertes, incluso a menores de edad, especialmente en días festivos, como el Día de la Independencia, Semana Santa, Nochebuena y Año Nuevo.

Se recuerda que justo en agosto del 2023, en un allanamiento realizado en el sector Los Altos de Rafey, provincia Santiago de los Caballeros (región norte), fue desmantelado un laboratorio clandestino dedicado a la alteración de esos productos.

En esta acción, ocuparon 1,779 unidades de botellas con líquidos falsificados, como ron y whiskey de distintas marcas reconocidas, las cuales estaban listas para ser comercializadas al público en general.

También, confiscaron 1,300 unidades de botellas vacías de diferentes marcas, 24 galones de alcohol etílico, y 16 tanques, conteniendo líquidos químicos con capacidad para 250 galones.

En otro operativo, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dispuso el cierre de varios establecimientos en San Francisco Macorís (región nordeste) por la venta de bebidas alcohólicas no aptas para el consumo, que provocaron la muerte de dos personas. Pro Consumidor comunicó que los propietarios de los negocios clausurados fueron sometidos a la justicia.

Sin embargo, pese a las decenas de personas fallecidas por la ingesta de esas bebidas y la destrucción de los laboratorios clandestinos, la práctica continúa en diferentes lugares del país. INS

mv

Attachments

 

  • jpg  OPERATIVO CONTRA LABORATORIO -01-INS
    Vista del operativo en Los Alcarrizos contra el laboratorio de bebidas adulteradas. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 235 KB Descargas: 0