P. Rico-Padre Pedro repudia cizaña en torno a misa en la playa Seven Seas

La presencia de Juan Dalmau en la actividad generó críticas de sectores. Inter News Service

Fajardo, 6 ago (INS).- El sacerdote diocesano Pedro Ortiz repudió que se circulara información equivocada sobre la “23ma Misa y Confraternización” en la playa de Seven Seas, en Fajardo, donde asistieron los candidatos a la gobernación de Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, y de la Alianza de País, Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), aunque fueron invitados los demás aspirantes al cargo.

“Esperábamos que los cuatro asistieran”, dijo el sacerdote al aclarar que al final, sólo se presentaron el candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, y el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño y la Alianza, Juan Dalmau.

Aclaró de inmediato que si bien no asistieron los candidatos Jennifer González Colón, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), sus respectivas colectividades tuvieron representadas por el alcalde de Comerío y candidato al Senado, Josean Santiago (PPD), y el alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez (PNP).

La Santa Misa fue oficiada por el obispo de Fajardo, monseñor Luis Miranda, por lo que no se trató de un acto político.

“La Iglesia, como Madre y Maestra, tiene que abrir espacios para la reflexión y la confraternización en los asuntos que atañen al pueblo, para promover la comunión y con un corazón de puertas abiertas. Tenemos feligreses de todos los bandos políticos y llegado el momento de votar, que cada cual lo haga como su conciencia le dicte. Sin embargo, los problemas sociales son de todos y es bueno que todos los analicen y conversen”, dijo Padre Pedro.

Expuso que en ese sentido, viene a su mente una introducción del Papa Francisco a una antología de sus discursos y mensajes titulada “En el corazón de la democracia”.

“La democracia tiene inherente un gran e indudable valor: el de estar juntos”, el de que el ejercicio del gobierno tenga lugar en el contexto de una comunidad que se confronta libre y secularmente en el arte del bien común, que no es sino un nombre diferente de lo que llamamos política: Y “juntos” es sinónimo de “participación”.

La Santa Misa fue oficiada por el obispo de Fajardo, monseñor Luis Miranda, por lo que no se trató de un acto político. Inter News Service

Y en esa participación, “la vía democrática es discutir los (asuntos del pueblo) juntos y saber que sólo juntos esos problemas pueden encontrar una solución. Porque en una comunidad como la humana, uno no se salva a sí mismo”.

Por esa razón, iniciamos en oración y reflexión comunitaria el diálogo sobre los asuntos del país juntos. Y continuaremos con cada uno de los líderes hasta las elecciones generales y después.

Pero en particular, dijo Padre Pedro, quiero señalar que ha sido blanco de ataques injustos el candidato independentista Dalmau, como si hubiera sido el único político que participó o, peor, como si para él debieran estar cerradas las puertas de la Iglesia.

“Conozco a Juan Dalmau y a su familia desde mucho antes de que se dirigiera al ruedo político. De las opiniones políticas de él y el partido que preside no me toca a mí expresar un juicio, pero considero mi deber de conciencia decir que siempre le he conocido como un hombre católico, insobornable, íntegro, respetuoso, y responsable”, manifestó.

Además, planteó el sacerdote, como ha dicho nuestro amado Papa Francisco, “en la Iglesia caben todos, todos, todos”.

“Que todo el mundo lo sepa: continuaremos afianzados en los principios fundamentales de la Doctrina Social de nuestra Iglesia Católica que fortalecen la democracia y respetando la separación de Iglesia y Estado”, anotó Padre Pedro.INS

ndc

Attachments