
Ceremonia de recordación de la desocupación militar estadounidense en Santo Domingo. Inter News Service
Santo Domingo, 12 jul (INS). – La Comisión de Efemérides Patrias celebró hoy el centenario de la desocupación militar estadounidense en el país, después de que el territorio fuera intervenido violentamente en el período 1916-1924.
Durante esa etapa, la República Dominicana perdió su independencia, soberanía y libertad, al ser ocupada por tropas que impusieron sus leyes y reglamentos.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó que esa acción “fue producto de las luchas patrióticas a todos los niveles, como la resistencia cívica articulada dentro y fuera de la nación”.
Expresó que un día como hoy, hace 100 años, se volvió a izar la bandera tricolor con orgullo, lo que constituye una escena trascendental en el tiempo patriótico dominicano, como lo consigna la ley 50-63.
Bajo el lema Dios, Patria y Libertad, el funcionario estatal juró defender la soberanía nacional, la integridad territorial y la autodeterminación de la República.
El acto de conmemoración incluyó una caminata hasta el Altar del Panteón Nacional, seguido del depósito de ofrenda floral, el ritual en la llama votiva y la entonación del Himno Nacional.
Una llama votiva es un objeto dejado en un lugar sagrado por motivos rituales. Estas cosas son características de sociedades modernas y antiguas, y suelen hacerse para ganar el favor de fuerzas sobrenaturales, como atestiguan las fuentes históricas griegas y romanas, si bien actos parecidos se siguen haciendo en la actualidad.
LOS HECHOS
La ocupación de la República Dominicana fue una de las numerosas intervenciones en América Latina realizadas por los Estados Unidos. El 13 de mayo de 1916, el contraalmirante William Banks Caperton obligó al secretario de Guerra de la Guerra local, Desiderio Arias, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad.
El primer enfrentamiento importante se produjo el 27 de junio de ese año en Las Trincheras, una posición defensiva utilizada durante mucho tiempo por los ejércitos revolucionarios. Los dominicanos lo imaginaban tan inexpugnable que lo llamaron «Verdún».
Los infantes de marina utilizaron artillería de campaña para bombardear las trincheras, usando ametralladoras detrás de las tropas para sofocar el fuego de los rifles de los rebeldes, y luego rápidos ataques de bayoneta para expulsar a los rebeldes de las trincheras.
Un choque mayor ocurrió el 3 de julio, en la comunidad La Barranquita, cuando 80 nacionales cavaron trincheras en dos colinas que bloqueaban el paso a la provincia Santiago de los Caballeros (región norte) y mantuvieron el fuego de un solo tiro contra las armas automáticas de los marines invasores antes de que los marines los expulsaran.
En noviembre, Estados Unidos impuso un gobierno militar al mando del contralmirante Harry Shepard Knapp.
Campillo Pérez, el gobernador de una provincia del sureste, se negó a aceptar la situación y organizó una revuelta con unos cientos de nacionalistas. Los infantes de marina estadounidenses capturaron su fortaleza, pero no antes de que Pérez dirigiera una fuerza de 200 efectivos al interior de la isla para comenzar una guerra de guerrillas.
Cuando se retiraron las fuerzas interventoras, en 1924, una cuota de 144 marinos había muerto en acción. Los dominicanos sufrieron 950 bajas, entre muertos y heridos. INS
mv
Attachments
OCUPACIÓN MILITAR NORTEAMERICANA
Ceremonia de recordación de la desocupación militar estadounidense en Santo Domingo. Inter News Service
Tamaño de archivo: 326 KB Descargas: 0
Inter News Service Agencia de Noticias