R. Dominicana-Una comisión de senadores recomienda aprobar el controversial Código Penal sin las tres causales del aborto

Arriba, imagen de archivo de grupos que favorecen el aborto en tres causales. En la siguiente, organizaciones religiosas apoyando la penalización. Inter News Service

Arriba, imagen de archivo de grupos dominicanos que favorecen el aborto con tres causales. En la siguiente vista, organizaciones religiosas apoyando la penalización. Inter News Service

Santo Domingo, 3 jul (INS). -Una comisión especial del Senado acogió este miércoles un informe recomendando que sea aprobado, en segunda lectura, el polémico Código Penal en la sesión que se efectuará hoy en el Congreso Nacional.

Solo bastaron dos reuniones de la comisión para que el nuevo reglamento sea estudiado, después de que se validó en primera lectura. En esa ocasión, los legisladores verificaron que el proyecto consensuado sea el mismo que se conoció hace dos años.

La delegación de congresistas acordó modificar del documento original el artículo 185, que castiga la discriminación por raza, etnia, religión, edad, sexo, aspecto físico, color o costumbre, y en ese sentido acordaron incluir en el texto “cualquier otro tipo de aspecto inherente a la persona”.

La reforma, de acuerdo a las explicaciones, se realizó para que el artículo referente a la discriminación “sea más abarcador y no deje dudas a la hora de juzgar el delito”.

Desde que el Código Penal es estudiado por la actual gestión parlamentaria, varios grupos LGBTIQ+ han reclamado que el delito de la discriminación debe incluir el trato desigual a las personas por su orientación sexual. Sin embargo, los legisladores rechazan que la orientación sexual sea incluida como un aspecto de segregación en el país.

El presidente de la delegación senatorial, Santiago Zorrilla, expresó que se decidió rendir rápido el informe porque el nuevo Código Penal tiene más de 20 años dando vueltas en las manos del Poder Legislativo, sin lograr su promulgación.

Dijo que la pieza sería aplicada en el país un año después de su promulgación, lo que permitiría que cualquier corrección o modificación se realice en ese tiempo.

El reporte consensuado por el equipo de congresistas mantiene excluidas las tres causales, que permitirían interrumpir un embarazo sin consecuencias legales.

Las tres excepciones buscan que un embarazo se pueda detener si la vida de la madre corre peligro, si el feto es incompatible con la vida o si el embarazo fue producto de una violación o incesto.

En caso de que el Senado acoja positivamente el Código Penal, la pieza iría a la Cámara de Diputados, donde tendrá pendientes dos lecturas y su posterior envío al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El controversial proyecto de ley contempla, además, reducir las penas a los implicados, incluyendo a la mujer, en la realización del aborto de 1 a 10 años de confinamiento carcelario, teniendo en cuenta que en el vigente Código la penalidad más severa es de 20 años de prisión.

Según el artículo 317 del conjunto de leyes, los médicos, cirujanos, parteras, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales que abusando de su profesión causaren o cooperaren en esa ilícita acción, serán sentenciados con 5 y 20 años.

En la propuesta que se conoce en la Cámara Alta, depositada por el senador del Partido Reformista Social Cristiano, Rogelio Genao, los cómplices o autores solo recibirían de uno a dos años de reclusión menor.

No obstante, aclara que si las acciones de los profesionales causan la muerte de la mujer, será sancionado con una condena entre cuatro y 10 años de privación de libertad.

En tanto, para quienes cooperen o causen la interrupción del embarazo a una mujer por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o cualquier otro medio, aun cuando esta lo apruebe, será castigado con una o dos años de prisión, según el código estudiado actualmente por los congresistas.

Se recuerda que el 27 de junio de 2024, varios grupos feministas montaron una protesta frente a la sede del Congreso Nacional para exigir la inclusión de tres causales que permitan despenalizar el aborto en el nuevo Código Penal.

Los manifestantes culparon a los senadores de irrespetar la dignidad de las mujeres al penalizar el parto prematuro forzado aún cuando se practique bajo tres causas especiales. El movimiento fue organizado por la Coalición por la Dignidad, Salud y Derechos de las Mujeres, exigiendo a los legisladores detener la aprobación de esa herramienta jurídica hasta que se incluyan las tres causales.

La discusión en torno a la penalización del aborto ha enfrentado a grupos claramente diferenciados: las iglesias, que exhortan a defender la vida del concebido, y las organizaciones feministas que pugnan por defender el derecho de la mujer a desprenderse de la preñez indeseada. INS

mv

 

Attachments

  • jpg  ENFRENTAMIENTOS POR EL TEMA DEL ABORTO
    Arriba, imagen de archivo de grupos dominicanos que favorecen el aborto con tres causales. En la siguiente vista, organizaciones religiosas apoyando la penalización. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 537 KB Descargas: 0