R. Dominicana-Pronostica institución estadounidense severas inundaciones repentinas en el sur de RD por los efectos del huracán Beryl

Las provincias dominicanas declaradas en alerta por paso del huracán Beryl. Inter News Service

Las provincias dominicanas declaradas en alerta por el paso del huracán Beryl. Inter News Service

Santo Domingo, 2 jul (INS).-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH, por sus siglas en inglés) informó este martes que fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra son probables en el sur de la República Dominicana hasta el miércoles por la noche, como consecuencia de los efectos del huracán Beryl.

Explicó que el ciclón podría generar acumulados de lluvias de entre 4 a 8 pulgadas (100 a 200 milímetros) con cantidades aisladas de 10 pulgadas en la Península de Barahona en la región suroeste.

Se anticipan totales aislados de 6 pulgadas o más a través del terreno montañoso en el centro de la República Dominicana.

La entidad también, en su reporte, dijo que el huracán Beryl se moverá rápidamente a través del centro del mar Caribe la noche de este martes hacia el oeste-noroeste cerca de 35 kilómetros por hora (km/h). Los vientos máximos sostenidos están cerca de 250 km/h con mayores ráfagas. Prevé que este movimiento continúe hasta el miércoles, seguido de un giro por la noche o el jueves.

Se pronostica que el huracán permanezca como huracán cuando se acerque a la Península de Yucatán y Belice el jueves por la noche.

En la costa caribeña, se ha podido observar el deterioro del oleaje con rompientes ocasionales, previéndose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes superiores, según la local Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Desde San Pedro de Macorís, el Gran Santo domingo y Barahona, usuarios reportan en redes sociales videos del fuerte oleaje, quienes se acercan a presenciar sin tomar las precauciones de lugar indicadas por las autoridades.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantienen 2 provincias en alerta roja, 15 en alerta amarilla y 7 en verde por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta roja son mantenidas las sureñas demarcaciones Barahona y Pedernales ubicadas a 114 y 190 millas, respectivamente, de Santo Domingo.

En amarilla están Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.

En advertencia verde se encuentran Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Hermanas Mirabal.

Alerta Roja se determina cuando se produce un fenómeno de forma súbita y que causa impacto en parte o en todo el territorio nacional y de inmediato se deben determinar las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada, creación de refugios, asistencia médica, evaluación de daños, la determinación de las necesidades y la aplicación de los planes de asistencia independientemente de la magnitud del desastre.

Alerta amarilla y verde se declaran a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para toda o una parte del territorio nacional.

El COE recomienda a la población abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje que generara el paso del ciclón, para evitar sufrir daños por los escombros lanzados por probable oleaje anormal.

Debido a esa eventualidad atmosférica, el presidente Luis Abinader instruyó a los ministros, directores generales, alcaldes y organismos de socorro adoptar medidas cautelares urgentes para salvar vidas.

El mandatario, en una reunión el pasado domingo con los representantes de instituciones gubernamentales y organismos socorristas, indicó que “lo principal ahora mismo y las medidas urgentes son salvar vidas. Vamos a tomar medidas especiales para viviendas en lugares vulnerables con el Ministerio de Defensa y la Dirección de la Policía y en coordinación con los gobiernos locales, los ayuntamientos y también en el caso del Gran Santo Domingo con la CAASD (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo). Hasta ahora, lo que se prevé es lluvias y algunos eventos en Pedernales y Barahona. Repito, lo que estamos haciendo es una labor de precaución”, dijo.

El jefe de Estado instruyó a los organismos de socorro coordinar las acciones con los municipios del sur del país que con la trayectoria actual estarían recibiendo lluvias y fuertes vientos. INS

mv

Attachments

  • jpg  HURACAN BERYL EN LA COSTA CARIBEÑA
    Las provincias dominicanas declaradas en alerta por el paso del huracán Beryl. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 134 KB Descargas: 0