P. Rico-Despide productora Suiza Dairy a 483 trabajadores en huelga que esperaban una contraoferta

Los trabajadores de SUiza Dairy, aglutinado en la CGT, prometieron seguir su lucha. Inter News Service/Victor R. Birriel

San Juan, 28 jun (INS).- Contradiciendo su anuncio de la víspera de traer este viernes una propuesta a la mesa de negociación con el liderazgo de la Central General de Trabajadores (CGT), la empresa Suiza Dairy decidió el cierre “temporal parcial” de varias de sus plantas despidiendo a 483 trabajadores en huelga desde hace 17 días, los que se suman a los 40 vendedores.

“Los empleados cesanteados tendrán la tranquilidad de que recibirán los beneficios que les corresponden por ley y estarán siendo notificados como corresponde”, estableció el gerente general de Suiza Dairy, Pablo Vallejo, cuando la CGT aguardaba por una contrapropuesta a su reclamo de una mayor aportación patronal al plan médico de 500 a 625 dólares.

Vallejo informó que la empresa dejará de operar parcialmente en su planta base de producción de leche y derivados de San Juan y en las de Aguadilla y Toa Baja, además del centro de distribución de Ponce, debido a los problemas financieros que experimenta la empresa desde hace un año.

Explicó que mantendrá la producción de leche UHT en la planta de Aguadilla, en la que permanecerían unos 150 empleados de Suiza Dairy.

El presidente de la UGT, José Adrián López, advirtió que ante el proceder de la empresa Suiza Dairy, propiedad desde 2002 del Grupo Gloria, conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Argentina, además de  Puerto Rico.

El conflicto laboral paralizó la producción de leche fresca y afectó por casi una semana a los ganaderos, que tuvieron que desechar unos 600 mil cuartillos de leche cruda, mientras el sindicato aguardaba que Suiza Dairy presentara este viernes la primera propuesta de negociación tal como prometió en la víspera.

El gerente afirmó que Suiza Dairy ha sido objeto de un tratamiento discriminatorio y hostil por parte de las autoridades que lideran y regulan la industria lechera en Puerto Rico: el Departamento de Agricultura y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

Acusó a estos organismos de emitir sistemáticamente órdenes administrativas, han actuado contrario a la normativa legal vigente, arbitrariedades que se han intensificado en los últimos cuatro años, causando un “drástico deterioro” en la situación patrimonial y en la capacidad competitiva de la compañía.

“Desafortunadamente, llevamos años pidiendo al ente regulador que cumpla con la ley, tanto que el 3 de mayo de este año tuvimos que recurrir nuevamente al tribunal federal solicitando el cumplimiento de la sentencia de noviembre de 2013, mediante una moción de desacato”, expuso el gerente general de Suiza Dairy.

La planta, dijo Vallejo, seguirá distribuyendo entre dos y tres millones de cuartillos al mes de leche UHT en puntos de venta del país, lo que equivale al 30 por ciento de leche cruda que procesada mensualmente por Suiza en este primer semestre de 2024.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, insistió en que a pesar del cierre temporal de Suiza Dairy, la distribución de leche fresca no se ha visto afectado.

“Quiero asegurarle al consumidor y a los ganaderos que vamos a seguir recogiendo la leche tal como lo hemos estado haciendo desde el día uno cuando surgió la huelga. Hemos estado recogiendo la leche en la vaquería”, dijo el funcionario.INS

ndc

Attachments