P. Rico-Familia y Educación anuncian apertura de portal de solicitudes del Summer EBT para la adquisición de alimentos para menores

San Juan, 23 jun (INS).- Como parte de los esfuerzos para cerrar la brecha de acceso a alimentos nutritivos durante los meses de verano, familias de bajos ingresos con menores en edad escolar recibirán asistencia para la compra de alimentos, a través del programa Summer EBT, mediante una asignación de $54 millones.

Sobre 300 mil estudiantes de las escuelas públicas y privadas que participan de los Programas de Desayuno y Almuerzo Escolar que administra la agencia estatal Agencia Estatal Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN), adscrita al Departamento de Educación son elegibles para esta asistencia.

Este esfuerzo conjunto entre el Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Educación (DE) apoya a estudiantes entre las edades de 5 a 18 años matriculados durante el año escolar 2023-2024, los que habrán de recibir $177.00 mediante una transferencia electrónica a la Tarjeta de la Familia.

La Secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, y la directora de la Agencia Estatal Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN), Lourdes N. García Santiago, informaron que partir de este lunes, 24 de junio de 2024 estará disponible el portal del Summer EBT, en la plataforma pr.gov, donde las familias corroborarán sus datos para recibir la asistencia mediante transferencia electrónica en la Tarjeta de la Familia.

“Este programa, que a partir de este año se convierte en uno permanente, va de la mano de nuestro objetivo de lograr seguridad alimentaria en cada hogar. Puerto Rico fue una de las primeras jurisdicciones en presentar el plan para operar el EBT de Verano y en obtener la aprobación para implementarlo”,  destacó Rodríguez Troche.

La Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023 (P.L 117-328) autorizó el Programa de Transferencia Electrónica de Beneficios de Verano (EBT de Verano) de manera permanente a nivel nacional a partir del 2024, al aplicar a los estados y territorios, según lo descrito en la Ley Nacional de Almuerzos Escolares Richard B. Russell (NSLA).

A su vez, Raíces Vega puntualizó: “A pesar de que ya disponemos de programas que sirven alimentos en las escuelas durante los meses de verano, el Summer EBT juega un rol crucial en la lucha contra la inseguridad alimentaria en los hogares puertorriqueños durante ese período. Este programa representa un valioso apoyo para las familias de la isla. Esperamos continuar expandiendo y fortaleciendo este programa en los próximos años”.

Por su parte el administrador de la ADSEF, abundó sobre la elegibilidad del programa y la programación de los desembolsos que inician este jueves, 27 de junio de 2024 hasta el 31 de agosto de 2024.

“A partir del lunes, 24 de junio toda familia con menores en edad escolar, que pertenecen al programa de Comedores Escolares y estudiantes de instituciones privadas, que también son parte del programa de alimentos provistos por la Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición del DE podrán acceder al portal del Summer EBT en pr.gov para confirmar sus datos demográficos y darle curso a su solicitud. Las familias con estudiantes elegibles que son participantes del Programa PAN no tendrán que realizar ningún trámite, ya que recibirán sus beneficios de manera automática mediante transferencia electrónica a la Tarjeta de la Familia”, aseguró Fradera Vázquez.

Las fechas de los desembolsos del programa alimentario Summer EBT para los estudiantes en núcleos familiares participantes del PAN son las siguientes:

jueves, 27 de junio de 2024 –  Participantes con dígitos de Seguro Social del 0 al 3

viernes, 28 de junio de 2024 –  Participantes con dígitos de Seguro Social del 4 al 6

sábado,  29 de junio de 2024 –  Participantes con dígitos de Seguro Social del 6 al 9

Los estudiantes elegibles que asisten a una escuela participante del Programa de Desayuno y Almuerzo Escolar podrán consultar en la plataforma del Summer EBT la lista de las instituciones elegibles y someter su solicitud.

Los desembolsos para los estudiantes de instituciones privadas se realizarán diariamente conforme se reciba la solicitud y se verifique su elegibilidad.

“Demostramos nuevamente estar listos para cumplir a cabalidad con los requerimientos del Departamento de Agricultura federal, para que nuestras familias puedan fortalecer su alimentación. Sabemos que este apoyo alivia grandemente las necesidades alimentarias de los menores durante el periodo de verano y les exhortamos a hacer buen uso de esta asistencia”, afirmó.INS

ndc