R. Dominicana-Conductora venezolana pasaría tres años en prisión por causar la muerte a un hombre con un vehículo

La víctima del accidente Julio César de la Rosa Peralta y a su lado la conductora Scarlet Valentina Mujica Zapata. Inter News Service

La víctima Julio César de la Rosa Peralta. En la otra gráfica, la detención de Scarlet Valentina Mujica Zapata. Inter News Service

Santo Domingo, 19 jun (INS).-La Policía Nacional informó que fue detenida, y enviada ante la Fiscalía Especial de Tránsito del Distrito Nacional, una mujer venezolana señalada como la que conducía un vehículo involucrado a un incidente en el que perdió la vida un hombre identificado como Julio César de la Rosa Peralta, de 34 años.

Esta información está contenida en un comunicado de la referida entidad, en el que también describió a la conductora como Scarlet Valentina Mujica Zapata, de 27 años de edad.

Según la institución, Mujica Zapata manejaba la yipeta marca Hyundai, modelo Santa Fe del año 2018, placa No. G691685, que fue localizada con daños considerables en un estacionamiento del sector de Honduras, del Distrito Nacional, luego de ocurrir el accidente.

Afirmó que el caso está bajo investigación, añadiendo que personal de la Dirección de Área de la Policía Científica realizó los análisis correspondientes al citado vehículo, que posteriormente fue trasladado hacia la sede central de la institución del orden.

“La conductora será investigada por la citada instancia judicial antes referida, por el hecho en cuestión, tomando en cuenta las evidencias colectadas por los peritos forenses y lo que contempla la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte, Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, en este tipo de casos”, leía parte del mencionado documento.

La suramericana dejó el cuerpo abandonado del comunicador Julio César de la Rosa Peralta en la avenida George Washington, cerca de la Dirección General de Migración en la capital dominicana. Antes de su trágica muerte, este había expresado a su padre el deseo de establecer una fundación dedicada a mejorar la seguridad vial en República Dominicana.

La dama fue descubierta dos días después de suceder la eventualidad tras una revisión de las cámaras situadas en el lugar del impacto, tarea realizada por los técnicos de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Ministerio Público.

La joven está detenida desde la noche de ayer martes en la Casa del Conductor. Su abogado, Pabel Rodríguez, dijo que todavía no ha podido verla este miércoles, por lo que pidió a la prensa esperar que concluya el proceso investigando sobre el caso.

Agregó que cuando estuvo con ella en el día de ayer la notó muy afligida por la situación. Lamentó la muerte del joven Julio César y pidió esperar que termine la investigación que se lleva en curso.

Mujica Zapata podría enfrentar una pena de entre uno y tres años de prisión, además de una multa de 10 a 50 salarios mínimos, según las declaraciones del abogado Jean Cristofel Pérez, que citó el artículo 303 de la Ley 63-17 sobre Muerte Involuntaria por Accidente de Tránsito.

Por su parte, el jurista Félix Porte calificó la ley como “una barbaridad”, argumentando que es inaceptable que la pena máxima para una persona que haya atropellado a otra sea de solo tres años, sin importar las circunstancias del accidente.

“Lamentablemente la ley No. 63-17 sobre seguridad vial (ley de tránsito) fue redactada bajo las presiones e influencias de los sindicatos (padres de familia). Esta es la razón por la cual que poco importa que el chofer atropelle a 1 o 30 personas, que lo haga bajo los efectos de drogas/alcohol, que no tenga licencia, seguro, ni preste auxilios o pida auxilios, que no reporte accidente o mienta, que sea por exceso de velocidad, conducción temeraria, el tope que impusieron en la ley fue 3 años. Es una barbaridad”, dijo el letrado a través de su cuenta de X.

Con relación a la tragedia, el presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, padre de la víctima, consideró que esa acción debería tratarse como un homicidio y no como un accidente.

Cuestionó las declaraciones de Scarlet Valentina Mujica Zapata, quien afirmó que esa noche chocó con “un objeto desconocido”. “Lo que vimos nos sorprende, porque ella dice que chocó con un objeto desconocido. Por la naturaleza del accidente, ella tiene que saber que chocó con un ser humano, no con un objeto”, expresó.

Argumentó que cuando se tenga un impacto como el que se pudo apreciar en el vehículo, donde se trasladaba la mujer, debió saber en ese momento que no golpeo un objeto desconocido, sino a un ser humano.

EL PELOTERO

En otro hecho similar, la jueza Alexandra Whebe Guzmán, del Primer Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Santiago de los Caballeros (región norte), condenó a dos años de prisión al conductor de un carro de alta gama que provocó la muerte al prospecto de béisbol Imanol Manuel Mercado Cruz, al atropellarlo.

La sentencia fue impuesta a Eduardo Enrique Guzmán Valdez, contra quien los fiscales investigadores presentaron varias pruebas documentales y audiovisuales.

El hecho ocurrió en agosto del 2022 en la marginal de la autopista Duarte, cuando el adolescente, hijo de la periodista Mirian Cruz, cruzaba la calle para dirigirse a un Play a jugar béisbol.

LOS DOS NIÑOS

Asimismo, los medios de prensa registraron un accidente en el que dos niños fallecieron cuando por otro conductor los embistió cuando caminaban al lado de un adulto a buscar alimentos.

La Fiscalía de Tránsito del municipio Higüey, en la provincia La Altagracia, región oriental dominicana, tiene detenido al operador de una grúa que la mañana de este martes ocasionó el deceso de dos niños y dejó a su padrastro. El imputado fue identificado como José Tomás Taveras Sánchez, conocido como Yiyo.

Los hermanos, identificados como Yeirianny Guerrero y Yeyder Guerrero, de seis y cuatro años, respectivamente, fueron aplastados por el aparato mientras se dirigían a comprar desayuno junto a su padrastro, Joel Abreu Jiménez, que resultó herido y se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa). INS

mv

Attachments

jpg  LA DETENCIÓN DE SCARLET
La víctima Julio César de la Rosa Peralta. En la otra gráfica, la detención de Scarlet Valentina Mujica Zapata. Inter News Service
Tamaño de archivo: 187 KB Descargas: 0