P. Rico-Coalición Aborto Libre denuncia que el Senado aprobó por descargue el PS 495

San Juan, 17 jun (INS).- Aborto Libre Puerto Rico, coalición compuesta de organizaciones y personas en carácter individual para educar sobre el derecho al aborto y otros temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, denunció que el Senado aprobó hoy por descargue y a espaldas del pueblo el PS 495, que impone restricciones.

“Una vez más, el oportunismo político partidista toma protagonismo porque justo antes de las elecciones, la senadora Joanne Rodríguez Veve y el senador Ramón Ruiz Nieves insisten en imponer restricciones al derecho al aborto a menores de 15 años o menos”, expuso la organización.

Argumentó, mediante declaraciones escritas, que requerir el consentimiento parental no es una medida de prevención de abuso sexual o incesto, al tiempo que acusó a los senadores de “utilizar como lanza política un evento traumático para adelantar caprichos y agendas”.

Según Aborto Libre Puerto Rico la aprobación de la medida por descargue “es revictimizante y conlleva a que las jóvenes tengan que recurrir a abortos inseguros o a la maternidad forzada”.

“El proyecto no hace referencia alguna a que a las menores de esas mismas edades no se les requiere el consentimiento parental o de tutor para llevar a término un embarazo; tampoco se investigaron los hospitales donde estas menores paren y cuyos embarazos podían haber sido producto de agresión sexual o incesto”, aseguró la coalición.

Para Aborto Libre, “este proyecto es inconsistente con el estado de derecho en Puerto Rico, que excluye del delito de agresión sexual cuando la menor es mayor de 14 años y la diferencia de edad con la pareja es de 4 años o menos”.

“Denunciamos que este proyecto tiene el único objetivo de restringir el aborto en este grupo de menores de edad y se utiliza la agresión sexual o el incesto como justificación”, subrayaron.

Para la organización, “la imposición de esta medida restrictiva de ningún modo contribuye a prevenir el problema que falsamente declara intenta atender”.

“Hacemos un llamado a la Cámara de Representantes a que no se dejen engañar y rechacen este proyecto de ley que es violento contra las jóvenes víctimas de abuso sexual y no tiene ni un mínimo atisbo de justicia ni humanidad para protegerles”, dijo Aborto Libre Puerto Rico. INS

ndc

Attachments