R. Dominicana-Ciudadanos marchan en defensa de la soberanía nacional y contra las presiones de organismos internacionales para que acepten migrantes haitianos 

Imagen de la manifestación en defensa de la soberanía dominicana. Inter News Service

Santo Domingo, 6 may (INS).- Decenas de ciudadanos  realizaron, junto a la organización Antigua Orden Dominicana, una concentración frente a la Plaza de la Bandera, situada en el Distrito Nacional, donde pidieron a la población sumarse a las protestas en defensa de la soberanía nacional y contra la imposición de organismos internacionales respecto a la migración haitiana.

Los manifestantes se presentaron al lugar portando carteles, pancartas, cornetas, megáfonos, ondeando las banderas de la organización, así como la tricolor dominicana mientras vociferaban a una voz: “Ellos allá, nosotros aquí”, “No queremos haitianos aquí, que se vayan para Haití”, “Patria o muerte”. Agentes de la Policía Nacional acordonaron la zona para asegurar sea preservado el orden público.

Los nacionalistas, como se hacen llamar, se colocaron en dirección al Ministerio de Defensa para llamar a los cuerpos del orden a defender la soberanía nacional de la migración ilegal de haitianos en el país; además, exhortaron a la juventud a integrarse a las fuerzas armadas.

“Hoy más que nunca debemos de apoyar al Ejército Nacional porque el primer frente para defender nuestro país son nuestras fuerzas armadas. Tenemos que llamar a la juventud dominicana a que se integren”, comunicó Ángelo Vásquez, presidente de la Antigua Orden Dominicana.

Declaró que la protesta también se debe a las declaraciones que realizó en días pasados el senador de Florida, Marco Rubio, del Partido Republicano, de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca presionar a la República Dominicana para que acepte tres millones de esos extranjeros.

“Estamos contra la imposición del Partido Demócrata por cabecilla de Joe Biden, presidente de Estados Unidos que pretenden implantarnos a nosotros que aceptemos tres millones de refugiados en el país”, expresó.

Vásquez dijo que a pesar de que se ha dicho que Estados Unidos respeta la soberanía local, en más de una ocasión ha sido visible cómo organismos extranjeros acusan al país de abusar de los derechos humanos por el tema haitiano.

“Pretenden destruir la dominicanidad, pretenden que nosotros aceptemos tres millones de haitianos en nuestro país”, indicó.

Resaltó que en los últimos meses esas personas indocumentadas han estado involucrados en asesinatos, violaciones y robos a dominicanos “sin que esos temas sean mencionados por organismos internaciones en los reportes sobre presuntos abusos y racismos que nos atribuyen”.

“Aquí no caben dos banderas”, exclamó el dirigente de la concentración, al tiempo que exigió a los políticos de la nación una defensa firme de la Patria”.

Vásquez sostuvo que la organización que lidera no tiene bandera política y que “solo estamos aquí como hijos de Duarte”; por lo que buscan que el pueblo se una a la causa de defender la República Dominicana.

“Hemos hecho acto de presencia como dominicanos, sin pretensiones políticas, sin favoritismo político, sino como hijos de Duarte (Juan Pablo), que el pueblo se una a la causa”, aseveró.

Expresó que en lo adelante escenificarán manifestaciones similares en otras localidades, entre estas Samaná y Valverde-Mao, esto a raíz de que en esa última demarcación un haitiano fuera acusado de matar a palos a una criolla en el interior de su hogar.

El tema relacionado con Haití se ha mantenido en el escenario público luego del agravamiento de la violencia y la inseguridad tras el asesinato, el 7 de julio de 2021, del presidente Jovenel Moïse por parte de un comando suramericano.

Desde lo sucedido, el vecino territorio se convirtió en un Estado inestable e ingobernable donde las pandillas armadas han creado un ambiente de inseguridad con una secuela de asesinatos, secuestros y violaciones de mujeres y menores de edad.

Organismos internacionales han sostenido constantes presiones al Estado quisqueyano para que acepte a los haitianos que huyen del caos en el pueblo más empobrecido del occidente.

En ese contexto, se recuerda que el 22 de marzo 2024 el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, llamó al Gobierno dominicanos a no aceptar injerencia extranjera ante esa situación ni acepte refugiados.

“La facultad de dirigir y orientar la política internacional de la República Dominicana, desde ahí tiene que evidenciarse una línea de coherencia y de firmeza, y no aceptar inferencia, porque de hacerlo se estaría renunciando a la soberanía dominicana”, manifestó.

Gómez ha mantenido la posición de que el Poder Ejecutivo debe de pronunciarse y actuar ante la intención de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que informó que abrirá un centro para la atención de refugiados, referencia y recursos de migrantes en Punta Cana, provincia La Altagracia, región oriental dominicana. INS

mv

Attachments