P. Rico-Proponen asignar los fondos iniciar y completar los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de Torre Norte en la UPR en Río Piedras

Los aspirantes a legisladores del Precinto 3 de San Juan por el PPD, Cristofer Malespín Díaz y Swanny Enit Vargas Laureano, abogan la necesidad de rescatar Torre Norte. Inter News Service

San Juan, 28 abr (INS).- El candidato a representante del Precinto 3 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Cristofer Malespín Díaz, presentó este domingo una medida que asigna a la Universidad de Puerto Rico (UPR) los fondos necesarios para que se inicien y completen los trabajos de construcción y rehabilitación de la Torre Norte del recinto de Río Piedras, cerrada desde el paso del huracán María.

La resolución conjunta asignaría $18,842,308.48, que es la cantidad necesaria para proveer el pareo de fondos luego de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), obligara $14,603,532.32 para la ejecución del proyecto, mientras que la aportación del seguro de la UPR asciende a $5 millones.

Asimismo, la Universidad identificó $11,653,212 de fondos propios.

No obstante, el costo total de la obra sería de $50,099,052.80, por lo que es imprescindible que se cubra el déficit de más de $18 millones, que es el propósito de esta pieza legislativa.

“Luego de sostener múltiples reuniones con los estudiantes de la UPR Recinto de Río de Piedras constatamos que la falta de vivienda asequible es una crisis apremiante y que afecta a la población estudiantil debido a la escasez de hospedajes y los altos costos de renta de los pocos que hay disponibles”, expresó Malespín Díaz.

Acompañado por estudiantes universitarios y por la candidata a representante por acumulación por el PPD, Swanny Enit Vargas Laureano, el aspirante por el Precinto 3 destacó que “por eso es tan importante rescatar Torre Norte, que es un espacio que alberga a estudiantes con limitados recursos y de los pueblos más lejanos de la isla”.

El edificio de Torre Norte, ubicado en la avenida Universidad, tenía cupo para 375 estudiantes y al momento de su cierre hace casi seis años el costo de arrendamiento de Torre Norte era de $220 por semestre, lo que hacía posible que los estudiantes con menos recursos fueran los más beneficiados de esta opción de hospedaje.

De los aproximadamente 12,000 estudiantes de la UPRRP, al menos 2,551 han reportado que se hospedan.

“El cierre de Torre Norte ha provocado que los costos de renta para los pocos espacios de hospedaje disponibles se hayan disparado en los últimos años, imposibilitando así que muchos estudiantes puedan estudiar en la UPRRP, lo que afecta el desarrollo económico del casco urbano de Río Piedras y limita el crecimiento de los comercios en esta zona”, señaló Malespín Díaz, quien realizó las denuncias en conferencia de prensa frente a las instalaciones de Torres Norte.

Por su parte, Vargas Laureano manifestó que “la apertura de Torre Norte representa también un asunto de seguridad para todos y todas las estudiantes de la UPRRP, que tendrán un lugar seguro, justo al cruzar la calle de la universidad, para hospedarse y estudiar, minimizando así el riesgo de que jóvenes sean víctimas de la alta incidencia criminal en esta zona”.

Se informó que la Administración Central de la UPR ha hecho múltiples esfuerzos por conseguir el pareo de los fondos necesarios, pero la rehabilitación de Torre Norte, inaugurada en 1972, no ha estado en la lista de prioritarios para el Ejecutivo.

“Esta medida le haría justicia a los estudiantes de la UPRRP al ampliar sus oportunidades de hospedaje, expandiría el acceso a la educación a estudiantes de pueblos lejanos que tendrían una opción de vivienda asequible, ayudaría en la revitalización del casco urbano de Río Piedras al promover mayor actividad económica, y pone a correr los fondos de reconstrucción y recuperación, evitando así que el gobierno pierda este dinero por no proveer el pareo necesario a tiempo”, insistió Malespín Díaz, quien aseguró ser un aliado de la UPR y que continuará presentado propuestas en beneficio del primer centro docente del país.INS

ndc

Attachments