P. Rico-Aumenta IDEAR la centralización y burocracia en educación, según gremio

La dirigente sindical Eva Ayala Reyes destaca el aumento de la burocracia del Departamento de Educación. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 18 abr (INS).- Desde que comenzó a anunciarse la llamada descentralización educativa a través del proyecto IDEAR, señalamos dicho proceso como engañoso ya que en lugar de centralizar el Departamento de Educación a nivel administrativo, fiscal y docente lo que hace es todo lo contrario, aseguró Eva Ayala Reyes, vicepresidenta de gremio Educamos.

“Por eso es que una gran cantidad de representantes de la comunidad escolar han renunciado a continuar en el mismo haciendo claro que no comulgan con la forma en que el DE y el gobierno lo quieren imponer y sus propuestas son rechazadas”, agregó.

Para la experimentada sindicalista “ha quedado evidenciado lo que señalamos desde el principio: IDEAR centraliza, burocratiza y politiza aun más el Departamento de Educación ya que sus estructuras son establecidas desde los centros de poder que administran el gobierno”.

Destacó que “se sustituiría un Departamento de Educación centralizado, por siete Departamentos (uno en cada región educativa) altamente centralizados donde el poder decisional estaría en manos de funcionarios de confianza sin tomar en consideración las necesidades reales de las escuelas, del magisterio y de las comunidades escolares”.

“Para que sea real y verdadera, creemos que la verdadera descentralización del sistema educativo tiene que darse a nivel fiscal, administrativo y docente. En Puerto Rico todo el mundo sabe que hay un grave problema de control partidista en el DE y que los funcionarios regionales, incluso desde los directores escolares hacia arriba pasan por un filtro político partidista”, argumentó Ayala Reyes.

Insistió en que poner el poder de decisión en manos de un director que utiliza su posición para discriminar, perseguir y para imponer sus decisiones, realmente no descentraliza.

“Peor aun, como han denunciado en diversos momentos quienes han renunciado a participar de IDEAR, realmente tal proyecto IDEAR no ofrece cabida para la participación efectiva de los sectores más afectados como son el magisterio, estudiantado y comunidades”, manifestó la dirigente de Educamos.

Mientras hace ese anuncio, la actual administración promueve las escuelas Charter, que son una vertiente de privatización donde se entrega la administración de escuelas públicas a entidades privadas, utilizando fondos públicos.

“Hay que preguntarse si ese modelo de descentralización del gobernador es para facilitar la introducción de las Escuelas Charter en nuestro sistema educativo. Si el gobierno quiere descentralizar debe establecer por ley que las decisiones fundamentales van a estar en manos de padres, maestros/as y estudiantes y que las decisiones que tomen esas comunidades van a ser respetadas proveyendo los fondos para que las decisiones tomadas se puedan convertir en realidad”, apuntó Ayala Reyes.

La dirigente gremial planteó que “no solo debe haber descentralización administrativa, es imprescindible que se revisen los currículos. Que se restablezca la enseñanza de historia y Estudios Sociales desde los grados primarios,  con el personal, equipo y facilidades requeridas”.

“Que se fortalezcan los programas de Bellas Artes, Vocacionales, de Educación Física, así como los programas regulares. Que se dote a cada escuela de una biblioteca con el personal necesario. Es imprescindible además que se atiendan las necesidades de la población escolar con diversidad funcional fortaleciendo el Programa de Educación Especial. Este programa nunca ha sido bien atendido por las diversas administraciones del DE”, agregó.

Para la vicepresidenta de Educamos “también es necesario, si se quiere descentralizar, que se garantice el que los fondos lleguen a las escuelas y no se queden en los contratos multimillonarios de los amigos del alma o familiares ‘talentosos’. Cuando la administración gubernamental garantice todo eso, entonces estaríamos hablando de descentralización”.

“Claro que favorecemos la descentralización, pero una descentralización real, concreta y verdadera donde las decisiones fundamentales estén en manos de nuestras comunidades y que se le otorgue el verdadero poder (de decisióna) a dichas comunidades”, ratificó Ayala Reyes.INS

ndc

Attachments

  • jpg EVA AYALA EDUCAMOS-02-INS-VICTOR-R-BIRRIEL
    La dirigente sindical Eva Ayala Reyes destaca el aumento de la burocracia del Departamento de Educación. Inter News Service/Víctor R. Birriel
    Tamaño de archivo: 5 MB Descargas: 20