EEUU-Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional continúa impidiendo la migración marítima ilegal

Miami, 12 abr (INS).- El Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional–Sureste (HSTF-SE), agencias asociadas federales, estatales y locales, continúa patrullando el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe para prevenir y disuadir la migración marítima ilegal hacia Estados Unidos.

Cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar será rescatada y repatriada a su país de origen o salida, y cualquier persona que llegue ilegalmente a la nación norteña por mar será procesada para su expulsión y devuelta a su país de origen o salida.

“Nuestros socios del Grupo de Trabajo liderado por el DHS están preparados para prevenir y disuadir la migración marítima irregular, responder a viajes peligrosos de embarcaciones no aptas para navegar y sobrecargadas, y llevar a cabo asistencia humanitaria en el mar”, dijo el contralmirante Douglas Schofield, director del HSTF-SE y Guardia Costera.

“Cualquiera que desee venir a Estados Unidos debe hacerlo a través de vías seguras y legales”, advirtió al sostener que “cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar será descalificada indefinidamente del proceso de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos anunciado en enero de 2023”.

Independientemente de su nacionalidad, los migrantes interceptados en el mar por las Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP-AMO), la Guardia Costera (USCG) o las tripulaciones estatales de aplicación de la ley serán repatriados a su país de origen o devueltos a su país de salida por el guardacostas.

Cualquiera que llegue ilegalmente por mar a EE.UU. o a sus nuestros territorios será detenido por la Patrulla Fronteriza (USBP) y procesado para su expulsión a su país de origen por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas – Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ICE-ERO), con una calificación de cinco, que implica la prohibición de reingreso de dos años.

Los presuntos eventos de tráfico de personas serán investigados por Seguridad Nacional (HSI) para su procesamiento por parte del Departamento de Justicia.

La Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP-OFO) continuará procesando llegadas a aeropuertos y puertos marítimos, incluidas las autorizaciones de viaje avanzadas.

El Grupo de Trabajo continuamente labora con naciones del Caribe, incluidas las Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití y las Islas Turcas y Caicos a través del personal de las Embajadas de Estados Unidos y los oficiales de enlace de la Guardia Costera para garantizar el conocimiento del dominio marítimo y mantener las capacidades de repatriación marítima.

Aquellos que no utilizan una de las muchas vías legales, seguras y ordenadas que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha ampliado e intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos se presumen no elegibles para asilo y, si no tienen una base para permanecer, están sujetos a una pronta expulsión, una prohibición de admisión de un mínimo de cinco años y un posible proceso penal por reingreso ilegal.INS

ndc