R. Dominicana-Con el apoyo de la DEA, las autoridades nacionales arrestan a siete presuntos narcotraficantes en 38 allanamientos realizados en provincias del Sur

Uno de los decomisos de drogas y armas ocupado el pasado año por las autoridades. Inter News Service

Santo Domingo, 10 abr (INS).- Al menos siete personas fueron detenidas producto de la Fase II de la denominada “Operación Caimán” realizada desde la madrugada de este miércoles en varias provincias de la región sur y el municipio Santo Domingo Este en la que participaron unidades militares por aire, mar y tierra.

Las interdicciones fueron coordinadas por el Ministerio Público junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica.

La operación fue en contra de estructuras del crimen organizado a las que se le han decomisado, en los últimos meses más de cinco toneladas de cocaína.

De acuerdo como un comunicado de prensa suministrado por el Ministerio Público, en el despliegue se practicaron más de 38 allanamientos simultáneos en las demarcaciones sureñas San Juan de la Maguana, Barahona, Baní, Pedernales, además de sectores la provincia Santo Domingo. Intervinieron 481 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas, incluyendo sus unidades sensitivas y más de 40 fiscales.

Hasta ahora, de manera extra oficial, se ha reportado el arresto de los señores Wilkin Joel Cuevas Corniel, Wilmer Joel Cuevas Florian, Manuel Emilio de la Rosa, Héctor Adonis Feliz Arias, Joelbinson Bernabé López, Adrián Santana Pérez y Welintong Ford Garo.

“La exhaustiva investigación ha permitido mapificar de forma integral como operan las estructuras impactadas y poner en marchas modernas técnicas de investigación que ha tenido como consecuencia los decomisos desde que en enero del 2023 iniciara la Fase I de la Operación”, dice un comunicado.

En la actividad, las agencias utilizaron cuatro aeronaves que realizan ubicaciones y despliegues especiales, en lugares de difícil acceso e igual número de embarcaciones que han estado custodiando el litoral costero marino de Barahona y Pedernales; una de ella fue utilizada para llegar hasta Isla Beata donde también se ha estado operando.

A los arrestados, les ocuparon armas, dinero y otras evidencias de las que se darán detalles más adelante, en virtud de que los equipos están en estos momentos procesando los allanamientos y otras diligencias de investigación.

Los familiares de los detenidos señalan que no le permiten ver a sus relativos y exigen a las autoridades dar respuesta, a la vez que tildaron los apresamientos como “secuestros”.

“Si no es un secuestro y se cumple con la ley que lo dejen ver, queremos ver los familiares, a los jefes que vengan a dar la cara”, dijeron algunas personas, a las afueras de la base militar de Barahona, donde se encuentran recluidos los individuos. Esa comunidad está ubicada a 184 kilómetros (114 millas) desde Santo Domingo.

Las costas este y sur de República Dominicana, siguen siendo las zonas preferidas por los grupos de dominicanos y extranjeros para intentar introducir al país grandes cargamentos de drogas en lanchas rápidas desde sudamericana, especialmente Colombia y Venezuela.

Se recuerda que en septiembre del 2023, la Dirección Nacional de Control de Drogas decomisó de 628 kilos de cocaína en cuatro casos, tres de ellos detectados en Higüey y Bayahíbe (oriental provinvia La Altagracia) y un cuarto en Barahona, logrando incluso detener algunos de los transportadores.

Se afirma que el caso de la sustancia detectada en la zona Este, regularmente su destino final de envío es Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, pero con la incautación a tiempo “lson frustradas las pretensiones de los narcos”.

De la carga confiscada,  500 kilos fueron detectados en Higuey y Bayahíbe y 128 en Barahona, logrando incluso los agentes capturar a algunos de los integrantes de los grupos de diferentes nacionalidades.

Además de drogas, en los operativos se han confiscado poderosas y modernas lanchas de diversos tamaños, aparatos de comunicación, armas de fuego de distintos calibres, dinero efectivo, apartamentos, entre otras pertenencias. INS

mv

Attachments

  • jpg RD DECOMISO DROGAS Y ARMAS-01-INS
    Uno de los decomisos de drogas y armas ocupado el pasado año por las autoridades. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 97 KB Descargas: 4