P. Rico-Opinión/¡La esperanza está viva en Puerto Rico!

Por José (Papo) Coss

San Juan, 7 abr (INS).- La reciente descertificación por un tribunal colonial, de cinco candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) de Puerto Rico es la secuela de un caso criminal fabricado a la destacada representante Mariana Nogales, que terminó en un sonoro “no ha lugar”, por falta de evidencia.

Ahora se intenta por esos mismos tribunales, manipulados por el gobierno y el gran capital, dejar fuera de la papeleta electoral a los candidatos a la Legislatura por Acumulación del MVC y a su Comisionada Residente en Washington, Ana Irma Rivera Lassén.

El objetivo de estos casos es el mismo. Detener el crecimiento y fortalecimiento de las fuerzas de izquierda, que ya han logrado alcanzar un grado de madurez política y organizativa, que las coloca en posición de ganar los próximos comicios electorales.

Todos estos operativos judiciales típicos del llamado “operativo lawfare”, que se ha ensayado ya en muchos países de América Latina, contra Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Cristina Fernández y Evo Morales, entre muchos otros, terminarán creando más conciencia de que es imperativo lograr un cambio de ruta en las elecciones de noviembre de este año en Puerto Rico.

El pueblo ya así lo manifiesta en todas las encuestas de opinión pública con credibilidad. En ellas la mayoría del país expresa la necesidad de derrotar a los partidos neoliberales tradicionales corruptos y su apoyo a lo que se ha denominado “la esperanza del triunfo de la Alianza de País”.

Dicha concertación de fuerzas políticas, incluye a Victoria Ciudadana (MVC), al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y a los principales movimientos sociales, en defensa de reivindicaciones inmediatas, como los sindicatos, las organizaciones por derechos humanos y por la protección del medioambiente, entre otras luchas comunitarias.

De hecho, el carismático candidato a Gobernador de la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, del PIP, y el combativo candidato para alcalde de la capital San Juan, Manuel Natal Albelo, ambos abogados y exlegisladores, son los que encabezan esa “Alianza de la Esperanza”, ya constituida desde hace varios meses. Según se informa, ese junte histórico dará a conocer en las próximas semanas los aspectos principales de su programa electoral.

A corto plazo, también ya se ha iniciado una efectiva “Jornada por la Democracia”, por parte del MVC, movilizando al pueblo para que defienda su derecho a elegir a todos sus gobernantes, sin cortapisas ni trucos judiciales. Además, se radicaron de inmediato, los recursos legales extraordinarios para que se reconsidere la descertificación en el Tribunal Apelativo.

Simultáneamente, los partidos tradicionales (PNP y PPD), que se han turnado las administraciones más corruptas de nuestra historia colonial, se enfrascan este verano, en unas contiendas internas, que dividirán sus colectividades, haciendo aún más viable el triunfo de la Alianza.

Finalmente, no cabe duda que será la unidad del poder del pueblo, desde la calle, a través de la movilización masiva y combativa, lo que garantizará la victoria ciudadana, más allá de todos los operativos judiciales y represivos en desarrollo.

¡La esperanza está viva en Puerto Rico! ¡El Cambio Va! INS

jpc/ndc