R. Dominicana-Sacerdotes católicos atacan los males sociales que padece la población, como el desigual proceso de justicia y un Sistema de la Seguridad Social, el que consideran una burda estafa

Sacerdotes Keiter Luciano y Gregorio Santana, seguidos por Sor Trinidad Ayala y la doctora Ángela López. Inter News Services

Santo Domingo, 29 mar (INS).- En el primer mensaje del tradicional Sermón de las Siete Palabras, realizado hoy por la Arquidiócesis de Santo Domingo en la Catedral Primada de Améric, los sacerdotes católicos abogaron por soluciones  a los principales males sociales que padecen los dominicanos y atacaron el sistema de justicia, a los legisladores y a los que se hacen millonarios aprovechando la ignorancia de la población.

En este Viernes Santo, el sacerdote Keiter Luciano criticó los presuntos maltratos y la injusticia que se estarían cometiendo en República Dominicana en perjuicio de los migrantes, unos actos que, a su parecer, contradicen los valores patrios y cristianos del territorio nacional.

Durante la exposición de la primera palabra, denominada “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, el cura dijo que el pueblo dominicano ha actuado con pasividad ante los alegados atropellos contra los extranjeros y pidió un mejor trato en la aplicación de las leyes, alegando que “eso  desdice mucho de nuestra identidad de pueblo cristiano, tan orgullosamente exhibida en los meses patrios o posteada en redes sociales y guardada al momento de ser aplicada en momentos concretos”.

Dijo que la súplica de Jesús en la cruz va dirigida a todos los que se olvidan de su identidad cristiana para matar, suprimir, oprimir e instrumentalizar a los hermanos.

En su sermón, el padre Keiter también atacó el sistema de justicia local citando que los procesos legales “son garantistas para quienes cometen actos de corrupción, pero es duro para quienes no tienen los suficientes recursos para costear los gastos de los profesionales”.

También, condenó la falta de una reforma a la Ley de Seguridad Social alegando que los congresistas han dejado de lado la nueva normativa para priorizar proyectos vacíos o que sirven “para el show mediático”.          

En la lectura de la segunda palabra, el sacerdote Gregorio Santana, formador del seminario Santo Tomas de Aquino, fustigó que en el paraíso dominicano, muchos levantan barreras y muros para evitar que otros disfruten de las alegrías y esperanzas.

Basado en la lectura bíblica de San Lucas, en la que uno de dos malhechores que fueron crucificados junto a Jesús, le pide salvarse a sí mismo y salvarlos a ellos, el religioso proclamó la frase que Jesús le respondió a uno de los crucificados: “Te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Santana señaló lo difícil que será para muchos nacionales, sobre todo, aquellos ignorantes de la palabra, el poder gozar del paraíso en este territorio y resaltó lo mezquino que se queda el pueblo ante un crecimiento económico que se han mantenido por 50 años. Cuestionó que las protecciones sociales son pírricas e irrisorias y la inequidad social planta bandera y dominio.

“Los indicadores económicos dicen que hemos crecido en lo material, pero espiritual y moralmente estamos descalabrados”, dijo. Prosiguió, entonces, contra el Sistema de la Seguridad Social, el que consideró una estafa burda con apoyo del Estado y de la ley.

“Sí, es legal lucrarse con el dinero de las protecciones sociales. Los grupos económicos han decidido negar derechos para ganar dineros. Todos sabemos que el día al día de las aseguradoras de salud es un robo. Para ir a consulta y a la farmacia estamos en el mismo punto de hace 30 años”, señalo Santana.

Preciso, por otro lado,  que “nuestras cárceles son la antesala del infierno, un cementerio de hombres vivos”, al lamentar que a los presos en el país se les pegue fuego, siendo una acción diferente a las dictadas por Jesús.

Se refiere a un incendio  reciente ocurrido en el interior de la cárcel La Victoria, ubicada en el municipio Santo Domingo Norte,  que dejó al menos 13 muertos y unos 10 lesionados, según el recuento de una comisión de alto nivel de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.

Criticó que el sistema penitenciario del país está en su peor momento donde los privados de libertad  “pagan hasta por el derecho de ir al baño y por una maldita goleta para dormir por turnos. Pulgar penas no puede traducirse en algo tan denigrante de la condición humana, como la barbarie que impera en las cárceles dominicanas, llenas de guiñapos humanos, enfermos terminales y mentales”.

Además, dijo el padre Gregorio Santana que las principales malezas que afectan a la población dominicana están vinculadas a la deficiente educación existente. “Los niños y jóvenes dominicanos la tienen cada vez más difícil para conquistar el mundo. El sistema educativo es malo, caro e impresentable. La luz del saber no está por esos lados. Los grandes problemas de nuestras gentes están conectados con la educación deficiente que se recibe”, estableció.

POLÍTICOS CORRUPTOS

Al leer la cuarta palabra, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, la monja Trinidad Ayala dijo que los políticos corruptos se enriquecen con los bienes del pueblo y cada cuatro años venden esperanzas de cambios, que se quedan en promesas.

Afirmó que otro de los calvarios que sufre la población, día a día, es la indiferencia de las autoridades, ante el deterioro de la salud mental y “ver como se hacen de la vista gorda y sentencian de manera injusta a nuestros hermanos a la indigencia, la indiferencia y en ocasiones hasta la muerte”.

Indicó que la Iglesia Católica exclama con el versículo Mt 27, 46, la tristeza de un padre o una madre desempleada y con hijos que no tienen cuñas para conseguir trabajo que se sienten como Jesús, abandonado en el calvario, viendo como se le pasan los días acumulando deudas, sin saber en qué terminará su suplicio. Señaló que se trata de un sistema excluyente de salud que hace que a los pobres se les haga imposible costear servicios, medicamentos, la medicina de alto costo y tratamientos ante enfermedades comunes y terminales.

Otra de las problemáticas enumeradas es el alto costo de la canasta que hace que los pobres hagan “malabares para salir a flote mes tras mes”.

LA SOLIDARIDAD

Durante la reflexión de la quinta palabra “Tengo sed”, del evangelio de Juan, del Sermón de las Siete Palabras pronunciada por el diácono de la Parroquia San José de Calasanz, Ángel Cano Sención, la institución cristiana manifestó que estos momentos demandan de la solidaridad y valentía, que respete la valentía de los países, aludiendo a la situación de la vecina República de Haití.

“Vemos la situación de nuestro hermano pueblo de Haití, sometido al desgarre social y político que generan las ambiciones incentivadas. Son tiempos que demandan una respuesta solidaria y valiente, que respete la libertad y soberanía de nuestros países, que procure explicitar auténticamente y con firmeza los reales propósitos y agendas globales, regionales y como país”, indicó.

Esta reflexión se hizo en torno a la manifestación, de que producto de las “ambiciones” que conducen a tensiones mundiales, que reconfiguran la geopolítica, “por un lado, se consideran las grandes potencias mundiales y, por otro lado, grupos radicales que impulsan división y odio entre pueblos y comunidades”.

Asimismo, el diácono deploró que los niños estén expuestos a “ambientes de placer y agendas internacionales”, incidido principalmente por la pérdida de valores familiares, así como un sistema educativo deficiente.

POLÍTICOS MERCADERES

La última intervención en el Sermón estuvo dirigida por la doctora Ángela López, una laica de la Iglesia católica que trabaja contra el abuso sexual a los menores de edad.

En un discurso lanzó críticas a la política dominicana, diciendo que el sistema político en el país “es mal ejercido y mal entendido”, lo que provoca que los servicios básicos no se apliquen con igualdad.

López pronunció la última y séptima palabra denominada “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, y aprovechó para advertir que “los mercaderes de la política están prometiendo paraísos, a partir del 16 de agosto, que no nos podrán dar”.

“Muchos otros son peores porque nos quieren hacer creer que ya vivimos en ese paraíso”, dijo. Desde el púlpito pidió oraciones por los afectados del incendio en la provincia Salcedo, las víctimas de la cárcel de La Victoria, los niños y las niñas abusados sexualmente y el maltrato contra las mujeres, unos aspectos que consideró deben ser priorizados desde el Gobierno. INS

mv

Attachments

  • jpg RD SACERDOTES-01-INS
    Sacerdotes Keiter Luciano y Gregorio Santana, seguidos por Sor Trinidad Ayala y la doctora Ángela López. Inter News Services
    Tamaño de archivo: 338 KB Descargas: 5