P. Rico-Guardia Costera busca a infante de la Marina de EEUU en guas frente a Luquillo, a la vez que advierte sobre condiciones potencialmente mortales en las playas

San Juan, 28 mar (INS).- La Guardia Costera advierte a los bañistas y navegantes sobre el alto oleaje y las corrientes de resaca que amenazan la vida durante el fin de semana en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, mientras prosiguen los esfuerzos de búsqueda el jueves de un marine de 26 años en Luquillo.

Samuel Wanjiru, un marine estadounidense residente en Massachusetts, que estaba visitando la isla con su familia, desapareció cuando se sumergió el miércoles por la tarde en aguas de la playa La Pared en Luquillo.

El miércoles temprano, los observadores de la Guardia Costera en el Sector San Juan fueron alertados de una persona en peligro en la Playa Montones en Isabela.

Cuando la tripulación del helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera acudió al lugar, las autoridades locales informaron que el hombre fue recuperado inconsciente y luego declarado muerto.

El Servicio Meteorológico Nacional en San Juan ha informado sobre avisos de alto oleaje, embarcaciones pequeñas y corrientes de resaca potencialmente mortales para las playas del este, norte y oeste de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses durante el fin de semana.

“Este mes ha sido mortal en lo que respecta a ahogamientos en playas en el área de Puerto Rico”, dijo el Capitán José E. Díaz, Comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera de Estados Unidos. “Durante este fin de semana largo, insto a locales y visitantes a estar muy atentos a las condiciones climáticas y avisos del Servicio Meteorológico Nacional y a no meterse al agua cuando visiten playas de las costas oeste, norte y este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes hasta que las condiciones mejoren”.

Estableció que “hay varios cientos de kilómetros de playas de mar abierto que son extremadamente peligrosas en las condiciones actuales y la mayoría no tiene salvavidas. La gente debe darse cuenta de que la situación es lo suficientemente grave como para limitar nuestra capacidad de responder a casos de búsqueda y rescate con embarcaciones de superficie sin poner en peligro aún más a nuestras tripulaciones y activos”.

Los operadores de embarcaciones e instalaciones, navegantes recreativos y personas que realizan actividades acuáticas en el océano deben prestar mucha atención y monitorear esta situación a través de Avisos actualizados del Servicio Meteorológico Nacional y tomar las medidas adecuadas para minimizar los riesgos asociados con estas condiciones previstas.INS

ndc