R. Dominicana-Gobierno dominicano envía a las calles miles de policías y más de tres mil socorristas para  garantizar la seguridad ciudadana en Semana Santa                                                                                                                       

Imágenes del lanzamiento del despliegue de agentes policiales. Inter News Service

Santo Domingo, 27 mar (INS).- Miles de agentes de la Policía Nacional fueron desplegados a las calles con la misión de garantizar la seguridad ciudadana y proteger los bienes en todo el territorio nacional, como parte del “Operativo Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”, el cual es coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Detalles sobre el despliegue se ofrecieron en un acto encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el mayor general del Ejército en retiro, Juan Manuel Méndez, así como la presencia de los principales representantes de los organismos de seguridad del Estado, como el Ministerio de Defensa y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El personal adscrito a las distintas áreas de Prevención, Investigación e Inteligencia tendrá presencia principalmente en playas, ríos, balnearios, así como también en zonas residenciales y comerciales, desde este martes el domingo 31 de marzo, cuando los vacacionistas regresen a sus respectivos hogares.

“Asimismo, la Unidad Táctica de Drones desempeñará un papel crucial en la vigilancia y el monitoreo de las áreas de mayor afluencia turística y de tránsito. Con tecnología de vanguardia, estos drones proporcionarán una visión aérea en tiempo real, permitiendo una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia y garantizando la seguridad de los ciudadanos y visitantes durante esta Semana Santa”, señala un comunicado de prensa..

En la actividad, el ministro Jesús Vásquez Martínez hizo hincapié en la importancia de que los agentes policiales actúen conforme al protocolo establecido, respetando los derechos humanos al interactuar con ciudadanos y turistas en las vías públicas. Expresó que el comportamiento ejemplar de los agentes debería servir de inspiración para aquellos ciudadanos que se encuentren en situaciones conflictivas con la ley.

Mientras que el director de la Policía destacó el compromiso de los uniformados y de la Fuerza de Tarea Conjunta para garantizar la seguridad y protección de todos los ciudadanos que opten por desplazarse a cualquier destino dentro del país durante el feriado de Semana Santa.

“Los miles de hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta velarán por la seguridad y protección de todos los ciudadanos que decidan trasladarse a cualquier parte del país y disfrutar del feriado por la Semana Santa”, dijo Guzmán Peralta.

Además, indicó que el accionar preventivo por la Semana Santa, en destinos turísticos que incluyen lugares como ríos, montañas y balnearios, será realizado sin descuidar su rol preventivo y de acción contra el delito, así como también preservar la protección de los bienes públicos y privados.

MEDIDAS ESTRICTAS

En la jornada habrá una cobertura con 49,723 personas e incluyen brigadistas, médicos, para-médicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, 3,323 puestos de socorro ubicados en puntos críticos como playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas.

De igual modo, 303 unidades de respuestas inmediata (URI), 603 ambulancias y 3 helicópteros ubicados en zonas estratégicas.

En ese mismo sentido, dispondrán de nueve centros de mandos regionales, 51 puestos de grúas, 11 centros de atención prehospitalaria, 25 con carro-taller en las autopistas y las carreteras.

En ese contexto, previo al lanzamiento, las autoridades gubernamentales diseñaron una campaña nacional de prevención por una Semana Santa con seguridad en las vías con anuncios publicitarios que abordan diversos factores de riesgo. Estos incluyen la velocidad, el uso de asientos de retención infantil, de casco protector, entre otros.

Por igual, en esta ocasión, la Defensa Civil informó el cierre de 248 playas y balnearios considerados de altos riesgos, iniciativa que busca prevenir muertes, entre otras tragedias, en estos días de asueto religioso.

El Poder Ejecutivo prohibió la celebración de fiestas masivas en las playas, ya sean públicas y privadas, para evitar algún impacto negativo al turismos nacional y así garantizar seguridad en las zonas.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles e ilícitos (CECCOM), comenzaron acciones preventivas para impedir que se cometan engaños en contra de los consumidores y prevenir la venta de alcohol adulterado.

El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, explicó que esas medidas se realizan en las principales ciudades del país, como el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, La Romana, Barahona, Higüey, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná y otras.

Precisó que esas estrategias abarcan tiendas por departamento, supermercados, restaurantes, pescaderías, paradores, hoteles, agencias de viaje, inspección de neumáticos de autobuses y las ofertas de paquetes turísticos que se ofrecen por las redes sociales y comercios al detalle.

En ese orden de ideas, los dominicanos iniciaron este miércoles la salida hacia los distintos destinos turísticos del país para disfrutar el largo asueto cristiano con la familia. INS

mv

Attachments

  • jpg RD DESPLIEGUE AGENTES-01-INS
    Imágenes del lanzamiento del despliegue de agentes policiales. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 419 KB Descargas: 1