P. Rico-Profesionales de la Enfermería advierten dengue podría avanzar aún más durante fin de Semana Santa

La presidenta del CPEPR, Susan Figueroa González, destacó el aumento del dengue. Inter News Service

San Juan, 27 mar (INS).- Tras la declaratoria de epidemia de dengue emitida por el Departamento de Salud, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), Susan Figueroa González, consideró muy probable un aumento de casos durante este fin de Semana Santa.

Ante esto, la profesional de la salud exhortó al personal de enfermería a seguir la Orden Administrativa 2024-589, que declara una emergencia de salud pública por la propagación de la enfermedad.

“Estos días habrá múltiples actividades dentro de la solemnidad de la Semana Santa y otros eventos de esparcimiento al aire libre. Es importante mantenernos protegidos especialmente cerca de ríos, lagos, zonas costeras o manglares”, mencionó.

Figueroa González manifestó que “como profesionales de la enfermería tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros pacientes mediante un cuidado clínico directo de excelencia; seguiremos los protocolos del Departamento de Salud en apoyo y colaboración con la identificación y manejo de casos”.

La presidenta del CPEPR explicó que, al 21 de marzo de 2024, el Departamento de Salud reportó un aumento de 140% en comparación con el mismo periodo en 2023, mientras que para la semana epidemiológica 10 (4 al 10 de marzo de 2024), ya se habían registrado 549 casos en lo que va de año.

“Sugerimos el uso de ropa larga, repelentes, inspeccionar sus viviendas, eliminar aguas estancadas, la reparación de screens, uso de mosquiteros al dormir y tener especial atención en horas de la tarde cuando hay más actividad del insecto. Si usted presenta fiebre, dolor de estómago, dificultad para respirar, vómitos o sangrado de nariz, encías o en las heces, debe acudir de inmediato a su médico y someterse a las pruebas necesarias”, sostuvo Figueroa González al destacar que el dengue es una enfermedad que requiere cuidados y tratamientos. INS

ndc

Attachments

  • jpg CPEPR SUSAN FIGUEROA GONZALEZ-01-INS
    La presidenta del CPEPR, Susan Figueroa González, destacó el aumento del dengue. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 112 KB Descargas: 1