P. Rico-Guardia Costera rescata a ciudadano estadounidense de un bote salvavidas en el Mar Caribe

San Juan, 25 mar (INS).- La tripulación de un helicóptero Jayhawk MH-60T de la Estación Aérea Borinquen de la Guardia Costera rescató a un navegante de una balsa salvavidas la madrugada del domingo, aproximadamente a 20 millas náuticas al sur de Guánica, Puerto Rico.

El rescatado es el ciudadano estadounidense Keith Mcpartlan, de 42 años de Florida, único pasajero a bordo de la embarcación de recreo Solamar de 48 pies que transitaba frente a Puerto Rico.

Según los informes, el hombre abandonó el barco en una balsa salvavidas por temor a que estuviera en peligro de volcar.

Los observadores de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron el sábado por la mañana desde la embarcación de recreo Solamar una alerta EPIRB de 406 MHz a través del seguimiento asistido por satélite de búsqueda y rescate de EEUU., aproximadamente a 20 millas náuticas al sur de Guayama, Puerto Rico.

Los observadores de la Guardia Costera dirigieron el lanzamiento de un MH-60T Jayhawk desde la Estación Aérea Borinquen y desviaron al guardacostas Joseph Tezanos para buscar al hombre.

También emitieron una Transmisión de Información Marina Urgente y notificaron a las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de una posible situación de peligro.

Los observadores pudieron establecer comunicaciones por radio con Mcpartlan, quien informó que estaba experimentando problemas con su equipo de navegación y que estaba desorientado.

La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos localizó el barco Solamar la madrugada del domingo dando vueltas en círculos, sin luces de navegación encendidas y sin nadie a bordo.

Mientras continuaban los esfuerzos de búsqueda, la tripulación aérea de la Guardia Costera localizó una balsa salvavidas aproximadamente a las 9:30 a.m. del domingo y bajó a su nadador de rescate, quien confirmó que había una persona viva a bordo de la balsa salvavidas.

La tripulación de la Guardia Costera subió de manera segura al hombre a bordo del avión, que se confirmó que era Mcpartlan. Luego del rescate, la tripulación aérea de la Guardia Costera transportó a Mcpartlan al Aeropuerto Fernando Luis Ribas-Dominicci en San Juan.

“Nuestra tripulación fue notificada de esta situación de peligro debido a que la posición de emergencia indicaba alerta de radiobaliza”, dijo el teniente Stan Raymond, copiloto del helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera para el caso. “No podemos enfatizar lo importante que es contar con el equipo de salvamento adecuado”.INS

ndc