P. Rico-Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley anuncian iniciativa de reducción de delitos violentos

San Juan, 25 mar (INS).- El fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, anunció junto a funcionarios encargados de hacer cumplir la leyes estatales, locales y federales la implementación de una iniciativa de múltiples agencias para la reducción de los delitos violentos: la Operación Cese el Fuego.

Cada una de las siguientes agencias policiales asignará personal y recursos a la Operación Alto el Fuego para atacar, detener y procesar conjuntamente a los criminales armados más prolíficos y violentos que operan en todo Puerto Rico.

Secretario Domingo Emanuelli, Departamento de Justicia de Puerto Rico; Secretario Alexis Torres, Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico; Comisionado, Coronel Antonio López Figueroa, Negociado de la Policía de Puerto Rico; Comisionado Joey Prado, Policía Municipal de Bayamón; Comisionado Rubén Moyeno, Policía Municipal de Carolina; Comisionado Jorge Hernández Peña, Policía Municipal de Guaynabo.

Comisionado interino Juan Jackson, Policía Municipal de San Juan; el agente especial a cargo Christopher Robinson, Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la agente especial a cargo Denise Foster, DEA; el Agente Especial a Cargo Joseph González, Negociado Federal de Investigaciones; la agente especial a cargo Rebecca González Ramos, Investigaciones de Seguridad Nacional; y Mariscal de los Estados Unidos Wilmer Ocasio Ibarra, Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.

La Operación Alto el Fuego se basará en estrategias existentes contra el crimen violento, como las Gang Strike Forces y el programa Triggerpuller. La iniciativa será coordinada a través del jefe y subjefe de la Sección de Pandillas de la Fiscalía Federal, los fiscales federales adjuntos Alberto López-Rocafort y Teresa S. Zapata Valladares.

La Operación Alto el Fuego también aprovechará los recursos y la colaboración del Programa de Vecindarios Seguros (PSN) del Departamento de Justicia y el Programa de Grupos de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), así como el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. (PRVI HIDTA) Grupo de Trabajo.

La misión de la OCDETF es identificar, desarticular y desmantelar las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos, utilizando un enfoque de grupo de trabajo de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. OCDETF sincroniza e incentiva a fiscales y agentes para que lideren investigaciones inteligentes y creativas dirigidas a las redes de comando y control de grupos criminales organizados y a los financistas ilícitos que los apoyan. Puede encontrar información adicional sobre el programa OCDETF en www.justice.gov/OCDETF.

PSN reúne todos los niveles de aplicación de la ley y las comunidades a las que sirven para reducir los delitos violentos y hacer que nuestros vecindarios sean más seguros para todos. PSN, un programa basado en evidencia que ha demostrado ser eficaz para reducir los delitos violentos, es la pieza central de los esfuerzos de reducción de los delitos violentos del Departamento de Justicia. A través de PSN, un amplio espectro de partes interesadas trabaja en conjunto para identificar los problemas de delitos violentos más apremiantes en la comunidad y desarrollar soluciones integrales para abordarlos. Como parte de esta estrategia, PSN centra sus esfuerzos de aplicación de la ley en los delincuentes más violentos y se asocia con programas locales de prevención y reinserción para lograr reducciones duraderas de la delincuencia.

El Grupo de Trabajo PRVI HIDTA fue establecido por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) en 1994. La misión de PRVI HIDTA es reducir la violencia y el crimen atacando, desbaratando y desmantelando organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero apoyadas por información impulsada por inteligencia. investigaciones.INS

ndc