EEUU-Seis departamentos de bomberos se incorporan al nuevo sistema nacional de información de respuesta a emergencias

Washington, 11 mar (INS).- La Administración de Incendios de EE.UU. (USFA, por sus siglas en inglés) anuncia el lanzamiento de la versión prototipo de la nueva plataforma interoperable de análisis e información sobre incendios, conocida como Sistema Nacional de Información de Respuesta a Emergencias (NERIS), para los servicios de emergencia y bomberos de Estados Unidos.

El objetivo de NERIS es empoderar a las comunidades locales de servicios de emergencia y bomberos brindándoles información casi en tiempo real y herramientas analíticas que respalden la toma de decisiones informada con datos para mejorar la preparación y respuesta a incidentes de emergencia que involucran incendios, accidentes automovilísticos, emergencias médicas, derrames de materiales peligrosos y otros tipos de eventos.

Seis departamentos locales de bomberos se incorporaron con éxito a NERIS y comenzaron a reportar información sobre incidentes locales de emergencia a través del nuevo sistema.

“El lanzamiento del prototipo NERIS y la incorporación y uso exitosos por parte de estos seis departamentos de bomberos iniciales representan un gran paso adelante para que USFA cumpla nuestra misión de equipar a la comunidad local de servicios de emergencia y bomberos con una solución modernizada y fácil de usar para reportar información sobre incidentes críticos y brindar acceso a inteligencia práctica”, dijo Lori Moore-Merrell, administradora de USFA.

Los primeros departamentos de bomberos incorporados a la versión prototipo de NERIS incluyen:
Fairfax County Fire and Rescue, Virginia
Frisco Fire Department, Texas
Orange County Fire Authority, California
Springdale Fire Department, Arkansas
Upper Merion Township Fire & EMS Department, Pennsylvania
West Metro Fire Rescue, Colorado

USFA trabaja con estos seis departamentos de bomberos para realizar pruebas y evaluar la versión prototipo de NERIS e informar el desarrollo futuro en preparación para el lanzamiento de la versión final de producción durante el otoño de 2024.

“Nuestro uso del prototipo NERIS en esta fase de prueba ha sido un éxito rotundo y estamos ansiosos por aumentar su uso en Fairfax County Fire and Rescue. Al igual que con cualquier implementación de nueva tecnología, ampliar el uso de NERIS en las 39 estaciones de bomberos de nuestro departamento requiere una planificación de implementación, con la que estamos comenzando ahora”, dijo el jefe de bomberos del condado Fairfax y presidente de la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos, John Butler.

Añadió que “ser uno de los primeros en adoptar NERIS no solo beneficia a nuestro departamento, sino que también contribuye a promover el uso de la última tecnología y las herramientas de análisis disponibles para el servicio de bomberos en todo el país”.

Estos primeros seis departamentos de bomberos están utilizando NERIS activamente hoy para recopilar la información más crítica tras la respuesta a incendios estructurales, eventos de materiales peligrosos, incidentes médicos de emergencia, entre otros tipos de incidentes. El prototipo de NERIS también proporciona información analítica básica y práctica a los departamentos de bomberos locales.

NERIS se ha creado utilizando la última tecnología en sistemas de información geográfica (GIS), estándares de datos interoperables y capacidades analíticas avanzadas, proporcionando así capacidades de apoyo para la toma de decisiones basadas en la ubicación de los cuerpos de bomberos locales de todo el país.

A medida que NERIS continúa desarrollándose, se incorporan datos procedentes de múltiples conjuntos de datos federales, sistemas de despacho asistido por computadora (CAD), sistemas locales de manejo de registros (RMS) y otras fuentes autorizadas para informar sobre los riesgos comunitarios, que incluye las poblaciones vulnerables, los riesgos climáticos, como las zonas propensas a inundaciones y sequías, y la interfaz urbano-forestal.

La nueva plataforma NERIS sustituirá al sistema de datos actual conocido como Sistema Nacional de Reportes de Incidentes de Incendios (NFIRS).

El sistema NFIRS permanecerá operativo durante todo el proceso de transición, por lo que todos los departamentos de bomberos y servicios de emergencia deberán seguir utilizando el actual sistema de datos NFIRS y mantener el estado actual hasta que se incorporen a la nueva plataforma.

NERIS cumplirá con la obligación del Centro Nacional de Datos sobre Incendios de USFA en virtud de la Ley Federal de Prevención y Control de Incendios de 1974 (Ley Pública 93-498) de mitigar el problema de los incendios, reducir la pérdida de vidas y bienes, y educar al público en la prevención y protección contra incendios, así como en los efectos de todos los peligros.

NERIS se proporciona a los departamentos de bomberos locales sin ningún costo y su desarrollo se está llevando a cabo en colaboración entre USFA y la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y está respaldado por un contrato adjudicado al Instituto de Investigación de Seguridad contra Incendios (FSRI).

FSRI forma parte de UL Research Institutes, la organización científica de seguridad sin fines de lucro dentro de la empresa UL.INS

ndc