P. Rico-Invita Ferrer al gobernador Pierluisi a sentarse a la mesa para atender la corrupción

San Juan, 10 mar (INS).- El representante por acumulación Héctor Ferrer, autor de los proyectos de ley P. de la C. 1701 y P. de la C. 1702, envío al gobernador Pedro R. Pierluisi una carta solicitando una audiencia para dialogar sobre los proyectos anticorrupción propuestos.

“Este tema no aguanta más. Este último fallo en el caso de Nogales representa otro fracaso para el ente encargado de combatir la corrupción. Es bochornoso que el PFEI (Panel sobre el Fiscal Especial Independiente) continúe enfrentando dificultades para llevar a cabo su labor de manera efectiva”, indicó el legislador por el Partido Popular Democrático (PPD).

Destacó el cuestionable récord que lleva el PFEI, lo que hace imperativo que el Gobernador se siente de una vez por todas en la mesa para discutir con seriedad y compromiso el futuro de las agencias anticorrupción “máxime cuando se siguen observando casos en los que el PFEI no logra presentar cargos o utiliza recursos del Estado sin poder respaldar adecuadamente sus acusaciones”. 

“La dejadez evidenciada por parte del gobernador es tanta que existen vacantes en el Panel y términos vencidos que no han sido cubiertos desde el 2021”, indicó Ferrer Santiago

En su carta, Ferrer expresa su preocupación por la situación actual y la falta de efectividad de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en su lucha contra la corrupción.

Señala que la OPFEI ha sido objeto de críticas constantes debido a su nefasto récord, la falta de confianza por parte del pueblo y el malgasto de recursos en investigaciones que no producen resultados tangibles.

El también presidente de la Comisión Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes destacó la necesidad de evaluar la posibilidad de sustituir la OPFEI, considerando su diseño actual y la necesidad de la optimización de los recursos gubernamentales y al fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.

“Los proyectos de ley 1701 y 1702 son un paso crucial en la dirección correcta para mejorar la lucha contra la corrupción gubernamental. Por eso es momento de atender este tema con la seriedad y compromiso que amerita”, destacó el representante. INS

ndc