EEUU-Director del FBI describe la nueva estrategia del programa de inteligencia y subraya la innovación y las asociaciones para enfrentar las amenazas

El director del FBI, Christopher Wray, indicó que la nueva estrategia quinquenal impulsará el programa de inteligencia aprovechando la tecnología, el oficio y la capacitación para combatir las amenazas globales y complejas que enfrenta Estados Unidos. Inter News Service

Virginia, 29 feb (INS).- El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, describió hoy la nueva estrategia del programa de inteligencia de esa y enfatizó cómo las asociaciones, la colaboración y la innovación son esenciales para combatir las amenazas emergentes a la seguridad nacional.

“Nuestra capacidad para recopilar inteligencia que ilumine las amenazas, actuar sobre esa inteligencia aquí en los Estados Unidos y compartir esa inteligencia con empresas privadas, fuerzas del orden, la Comunidad de Inteligencia y socios extranjeros nos permite a todos tomar las medidas conjuntas que necesitamos tener el mayor impacto contra las amenazas que enfrentamos”, dijo Wray en la cumbre de la Alianza de Inteligencia y Seguridad Nacional este 29 de febrero en McLean, Virginia.

La cumbre anual reúne a los sectores público, privado y académico para encontrar soluciones prácticas y creativas a los desafíos de seguridad nacional.

El papel del FBI como agencia encargada de hacer cumplir la ley y miembro de la Comunidad de Inteligencia (IC) está “hecho a la medida de los desafíos actuales”, dijo Wray.

La nueva estrategia quinquenal impulsará el programa de inteligencia del FBI aprovechando la tecnología, el oficio y la capacitación para combatir las amenazas globales y complejas que enfrenta Estados Unidos.

La tecnología, enfatizó Wray, es clave para abordar un entorno de amenazas cambiante. Las investigaciones pueden generar una cantidad abrumadora de datos, y es esencial que el personal de inteligencia del FBI esté preparado con conocimientos y herramientas que permitan un análisis eficiente y una innovación importante.

“Una sola investigación de una intrusión cibernética podría generar terabytes de datos”, dijo Wray. “Y tenemos que destilar rápidamente esa información para poder encontrar la aguja en un pajar en constante crecimiento”.

Al director del FBI se unió Sue Gordon, ex subdirectora principal de inteligencia nacional de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, para discutir los desafíos que enfrentan el FBI y la CI en general cuando se trata de tecnología en evolución, especialmente el surgimiento de la inteligencia artificial (o IA) y nuevas capacidades tecnológicas que los adversarios pueden explotar.

Wray reconoció que nuestros “sofisticados adversarios utilizan la IA para aumentar la velocidad y la habilidad” de sus esfuerzos.

Señaló que el FBI puede hacer grandes cosas aprovechando las tecnologías emergentes, pero esas mismas tecnologías también representan una amenaza en manos de los adversarios.

El FBI se está centrando en la defensa y en la importancia de la colaboración y la innovación para proteger al pueblo estadounidense.

Wray también destacó las herramientas indispensables que aprovecha el FBI para combatir las amenazas que representan para Estados Unidos, incluida la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Lo llamó “la herramienta más importante que tenemos para proteger a los estadounidenses de las amenazas extranjeras”.

La Sección 702 permite al gobierno realizar vigilancia específica de personas extranjeras ubicadas fuera de EEUU y puede usarse para prevenir el terrorismo, los delitos cibernéticos y más.

Y, cuando se trata de cantidades abrumadoras de datos y casos de alta velocidad, la capacidad del FBI para recopilar información legalmente y posteriormente buscar y analizar esa información es esencial para investigaciones oportunas.

“El tiempo importa”, dijo Wray.

Tradecraft es otro pilar de la estrategia del programa de inteligencia del FBI. Se centra en el reclutamiento y operación de fuentes y la resiliencia frente a amenazas emergentes como la vigilancia técnica ubicua, un término que usa el FBI para describir cómo los adversarios pueden amenazar al personal, las fuentes y las operaciones de la Oficina a través de la recopilación y el análisis generalizados de actividades digitales.

Tradecraft también incluye la autoría y distribución de análisis críticos. La nueva estrategia enfatiza la responsabilidad del FBI de entregar análisis impactantes a los socios de inteligencia, fortaleciendo las conexiones y la colaboración.

Citando a un ex analista de la CIA, Wray dijo: “Es el arte y la coordinación adecuada lo que convierte el análisis de un individuo en un producto de CI que todos podemos respaldar”.

La tercera palanca de la estrategia, la capacitación, se centra en fomentar un enfoque multidisciplinario del trabajo del FBI que destaque la integración de la inteligencia y las operaciones.

Esta capacitación brindará a los empleados las habilidades que necesitan para formar equipos multidisciplinarios, utilizando la experiencia de cada puesto de trabajo para garantizar que el FBI esté aplicando toda su gama de autoridades y capacidades en todo lo que hacen.

“Entrenaremos a nuestros nuevos agentes como recolectores y consumidores de inteligencia, así como también como investigadores”, dijo Wray.

Wray habló sobre el papel de la Oficina en el CI, en particular la combinación única del FBI de autoridades policiales y de inteligencia, un activo, dijo, que puede cerrar muchas de las brechas que nuestros enemigos quieren explotar. Para ello, la colaboración es clave.

“Defendernos contra las amenazas en evolución requiere de todos nosotros”, dijo Wray, citando el cibercrimen, el terrorismo, la contrainteligencia y la seguridad electoral entre las amenazas emergentes.

La respuesta del FBI es “rápida, coordinada y hábil como siempre” gracias a una mayor coordinación y colaboración con nuestros socios, incluidos los agentes del orden locales y el sector privado.

“Nunca ha sido más importante que ahora”, dijo Wray.INS

ndc

Attachments

  • webp FBI DIRECTOR CHRISTOPHER WRAY-02-INS
    El director del FBI, Christopher Wray, indicó que la nueva estrategia quinquenal impulsará el programa de inteligencia aprovechando la tecnología, el oficio y la capacitación para combatir las amenazas globales y complejas que enfrenta Estados Unidos. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 83 KB Descargas: 9
  • webp FBI DIRECTOR CHRISTOPHER WRAY-01-INS
    Tamaño de archivo: 71 KB Descargas: 9