P. Rico-Guardacostas establece zona de seguridad para puente colapsado en Culebra

San Juan, 15 dic (INS).- La Guardia Costera de Estados Unidos estableció una zona de seguridad el miércoles para una estructura deteriorada de un puente que se derrumbó en la isla puertorriqueña de Culebra.

Debido a esto, no se permite a ninguna embarcación o persona ingresar a la Zona de Seguridad dentro de la vía navegable establecida, sin obtener el permiso del Capitán del Puerto o un representante designado.

“Estamos estableciendo una zona de seguridad que se extiende 50 yardas a lo largo de la vía fluvial a cada lado de esta estructura de puente que se derrumba en Culebra para evitar que personas y embarcaciones en la vía fluvial estén cerca y debajo del puente”, dijo el teniente comandante Carlos Ortega, jefe de la división de gestión de vías navegables del Sector San Juan de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Añadió que “esta zona de seguridad se está estableciendo para proteger la vida y la propiedad dentro de las aguas navegables en las cercanías del puente”.

La Guardia Costera también trabaja en coordinación con agencias locales para establecer un lugar de aterrizaje alternativo temporal para embarcaciones en el Muelle del Viraje para desembarcar suministros, combustible y vehículos de emergencia, así como otros servicios de primera necesidad mientras se lleva a cabo el proyecto de reemplazo del puente.

“Entendemos los desafíos que enfrenta la comunidad de Culebra y estamos coordinando con las autoridades locales y federales para facilitar el comercio y supervisar la llegada segura de equipos por mar al lado de Culebra afectado por el cierre del puente”, dijo el teniente comandante Christopher O’Connor, jefe de prevención del Sector San Juan.

Aseguró que trabajan “diligentemente con el Departamento de Transporte y Obras Públicas de Puerto Rico, Seguridad Pública, la Guardia Nacional y nuestros socios portuarios para evaluar la viabilidad de un aterrizaje alternativo de embarcaciones en el Muelle del Viraje”.

Los observadores de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron un informe el martes a las 6:36 p.m. de un ciudadano preocupado porque la integridad estructural del puente se había visto comprometida y que había varios barcos transitando por debajo que se ponían en riesgo.

La fuente informadora afirmó además que el puente ya se había derrumbado pero ahora estaba en peores condiciones y los escombros caían al agua.

Las personas que violen la zona de seguridad podrían enfrentar una posible multa de entre $5,000 y $111,031.00.INS

ndc