P. Rico-Urge Hogar Ruth albergue seguro para salvar vidas de mujeres por la violencia de género

Lisdel Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth, habla ante la audiencia del conversatorio. Inter News Service

San Juan, 12 nov (INS).- Atender la violencia de género requiere un albergue seguro para las mujeres para brindar a las sobrevivientes servicios sensibles que integren aspectos psicosociales, económicos, legales y de vivienda así como crear mayor conciencia en la ciudadanía para erradicar este problema que continúa arrebatando vidas de mujeres, según expertos del panel “Una mirada holística a la violencia de género”, presentado por el albergue para mujeres Hogar Ruth.

“La violencia de género es la sombrilla que enmarca todas las violencias de las que somos víctimas por razón de género. En este conversatorio se tocó mucho la violencia doméstica, la agresión sexual, la trata humana que es tan silenciada en nuestro país y pasa todos los días no solo con mujeres inmigrantes sino con mujeres de Puerto Rico en comunidades donde se vive en extrema pobreza”, expresó Lisdel Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth.

Añadió que Hogar Ruth ha demostrado durante sus casi 40 años de servicio que atender la violencia de género requiere que se haga desde una mirada holística. Hay que atender las sobrevivientes como un ser humano psicosocial, una mirada amplia para entender cómo se han afectado y analizar con sensibilidad cómo apoyarlas a salir de la crisis.

Como parte de este mes de no más violencia contra la mujer, se realizó este conversatorio con un panel que incluyó a la Dra. Bárbara Umpierre García, de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres; la licenciada Magda López López; Noelia Delgado Rodríguez, del Centro de la Mujer Dominicana.

También, el sargento José Ramos Santana, de la Sala Especializada en Violencia de Género de la Comandancia de Bayamón; la psicóloga de Hogar Ruth, Sally Quiñones Rodríguez; Yarelis Colón, coordinadora de servicios a la población de violencia de género de Solo Por Hoy, Inc; y Karla Vázquez Torres, maestra guía y administradora de la Escuela Mariposa Montessori de Hogar Ruth.

La psicóloga Quiñones Rodríguez recalcó que las mujeres pueden experimentar diversas violencias: la doméstica intrafamiliar, la física que puede llevar hasta al feminicidio, la emocional, la agresión sexual, la institucional, la violencia de tráfico de personas para explotación sexual, y la violencia económica al no recibir igual paga que los hombres por el mismo trabajo, lo que las empobrece.

Explicó que en Hogar Ruth se atienden de manera holística los diferentes aspectos humanos de la sobreviviente de violencia con: servicios psicológicos; talleres para brindarles oportunidades laborales; búsqueda de vivienda; orientación legal para acompañamiento de sus casos en los tribunales; club de lecturas; psicoeducación sobre la violencia; servicios de salud, ejercicios y yoga; se fomenta la comunicación y hay capellanía para quienes deseen apoyo espiritual.

Quiñones Rodríguez indicó que según datos estadísticos de Hogar Ruth al entrar al albergue un 67% de las mujeres muestran síntomas de depresión moderados a severos y al momento de salir del albergue un 77% solo presentaban síntomas de leves a mínimos.

Uno de los datos más impactantes lo ofreció Delgado Rodríguez, del centro de la mujer dominicana, quien reveló que de acuerdo a un sondeo que hicieron hace años ocho de cada 10 mujeres dominicanas en la Isla han experimentado violencia doméstica.

Panel de expertos recomienda que las sobrevivientes sean atendidas en un ambiente seguro tomando en cuenta sus aspectos psicosociales y entorno para superar el trauma de las violencias que experimentaron. Inter News Service

Manifestó que hay casos de discriminación en cuando acuden a la policía a radicar querellas y encuentran agentes que les advierten la posibilidad de que si oficializan la querella ellas podrían ser deportadas como inmigrantes ilegales.

El sargento Ramos Santana recalcó que ningún policía puede desalentar a una mujer a no radicar una querella de violencia de género y sería ilegal hacerlo. Aseguró que en los años recientes se han intensificado los talleres para policías para que estén preparados para atender estos casos de violencia doméstica y que son los agentes quienes insisten muchas veces y orientan a las mujeres a que sigan con los casos, cuando luego se reconcilian y desisten.

“La violencia doméstica es un delito grave. Si un policía lo presencia hay que arrestar de inmediato al individuo, aun cuando la víctima no quiera radicar el caso”, precisó.

Colón, de la organización Solo por Hoy, Inc. planteó que en casos de violencia doméstica, lo primero para que una sobreviviente pueda superar el trauma y salvar su vida es “estar en un lugar seguro”. Solo por Hoy atiende esas necesidades mediante un sistema coordinado para lograr albergue temporero, como es el caso de Hogar Ruth, y vivienda permanente para estas mujeres que deciden salir de sus casas de emergencia.

Flores, la directora de Hogar Ruth, planteó a los asistentes al conversatorio que “como proveedores de servicios a sobrevivientes tenemos la responsabilidad indelegable no solo de proveer servicios sensibles al trauma sino también de educarnos y educar a otros para cómo sociedad buscar eso que aspiramos una libre de todas las manifestaciones por razón de género”.

Quienes deseen orientación sobre cómo salir de una situación de violencia de género y solicitar albergue seguro pueden comunicarse con Hogar Ruth al 787-883-1884 o a la línea de emergencia 787-489-0022.INS

ndc

Attachments