R. Dominicana-Mueren cinco personas en tragedia por el desbordamiento de un río, mientras que por las lluvias las autoridades declaran en alerta a 16 provincias

Rescate de una de las víctimas de la tragedia y las provincias puestas en alerta por la vaguada. Inter News Service

Santo Domingo, 8 nov (INS).- Brigadas de la Defensa Civil rescataron a cuatro de cinco personas, entre ellas una madre y su hija adolescente, que murieron ahogadas y una se encuentra desaparecida, tras la crecida del río Fula en el Distrito Municipal de Sabana del Puerto de la provincia Monseñor Nouel, región norte del país.

Los fallecidos son Yisneidy  Yaquil Vázquez, de 29 años y su hija Jade Contreras Vásquez, de 13; Sheily Yamilex Pérez y Adonis Custodio, de 25 años. Las dos primeras residían en el barrio Nuevo de Sabana Pedida en el municipio Santo Domingo Norte y las restantes en San Francisco de Macorís.

Yisneidy Yaquil Vásquez salió el martes en la noche a celebrar su cumpleaños 29 junto a su hija Jade, una jornada que en lugar de fiesta, acabó en desgracia. Sheily Yamilex Pérez acudió al balneario junto a su esposo para compartir en su día libre.

Las víctimas, se bañaban, bailaban y consumían bebidas alcohólicas, cuando el río creció, llevándose a una decena de personas, incluyendo niñas. Las autoridades continúan la búsqueda de una quinta mujer, Isauly Martínez, de 25 años, oriunda de San Francisco de Macorís, que está desaparecida.

Las brigadas rescataron con vida a siete personas de 12 que fueron arrastradas por la corriente, en tanto que trabaja en la localización de las individuos desaparecidos.

En ese orden, otros desbordamientos de caudales fueron reportados en las diferentes comunidades dominicanas afectando numerosas viviendas, según los informes de las últimas horas.

Debido a esa situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que se fundamenta en un reporte informó  que de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), colocó en alerta a 16 provincias por el desplazamiento de un mal tiempo sobre el territorio nacional.

Onamet establece que durante las próximas 24 a 72 horas, una vaguada en distintos niveles de la troposfera y la humedad transportada por el viento del este/sureste seguirán generando incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes e incluso posibles granizos en ocasiones, además de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias de las regiones: noreste, sureste, el litoral costero caribeño y la Cordillera Central.

Las provincias en alerta verde son María Trinidad, Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Samaná, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Duarte, Puerto Plata, La Altagracia, Santiago, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional,  Santo Domingo y El Seibo. Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las zonas bajo advertencia.

Una gran cantidad de lluvia ha caído en diversos puntos de la provincia La Altagracia (región oriental dominicana) desde tempranas horas de la mañana, lo que ha provocado el desbordamiento del río Anamuyita, que dejó incomunicada una comunidad y viviendas inundadas.

Entre las áreas perjudicadas se encuentran el municipio de Higüey, incluyendo el sector La Florida, el Distrito de Nisibón y Verón Punta Cana. Unas 12 viviendas han resultado inundadas debido a las lluvias que cayeron recientemente en Las Lagunas de Nisibón y Verón Punta Cana. INS

mv

Attachments

  • jpg RD RESCATE DE UNA DE LAS VICTIMAS-01-INS
    Rescate de una de las víctimas de la tragedia y las provincias puestas en alerta por la vaguada. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 220 KB Descargas: 30