
Representantes del Junte Multisectorial se reunieron en Fortaleza para plantear la necesidad de recortar más la deuda en bonos de la AEE. Inter News Service
San Juan, 22 oct (INS).- Representantes del Junte Multisectorial contra el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE se reunieron en La Fortaleza para presentar sus preocupaciones sobre el nuevo Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ya que se verán seriamente impactados por el continuo mal servicio eléctrico y por la posibilidad de más aumentos en la factura propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
La reunión se dio como resultado de la Carta Abierta que el Junte Multisectorial, integrado por más de 60 organizaciones, envió al gobernador Pedro R. Pierluisi advirtiendo que el nuevo PAD, que propone aumentos en la tarifa durante los próximos 35 años para pagar a los bonistas de la AEE, continúa teniendo como prioridad el saldo de una deuda no asegurada por encima de las necesidades del sistema eléctrico, el pago de las pensiones actuales y futuras y el desarrollo económico el país.
En la reunión participaron Noelia García Bardales, secretaria de la Gobernación; Carlos Yamín, subsecretario de la Gobernación; Francisco Berríos Portela, secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos y presidente de la Junta de Gobierno de la AEE; Nelson Pérez, representante de Aafaf, y por el Junte Multisectorial Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE; Marimar Pérez-Riera, presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios; Wilson López, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos; José Rivera Rivera, presidente del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, y Cathy Kunkel, portavoz del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiera.
El grupo, compuesto por organizaciones religiosas, comerciales, industriales, profesionales, sindicales, ambientales, comunitarias, educativas, culturales y pensionados, entre otros, insistió en que la propuesta de la JSF llega en un momento en que el pueblo sufre de un servicio eléctrico deficiente, con apagones y fluctuaciones de voltaje frecuentes y una tarifa alta y volátil; 12,000 jubilados de la AEE y sus familias viven en la incertidumbre de no saber el futuro de su principal fuente de ingresos, dado que el Sistema de Retiro se quedó insolvente en abril de este año, y que los residentes, industrias y negocios no aguantan los aumentos en tarifas propuestos bajo el nuevo PAD.
Según los portavoces del Junte Multisectorial, los representantes del gobierno se comprometieron a buscar fondos para garantizar el pago de las pensiones actuales y minimizar el impacto en la tarifa, además de continuar trabajando para evitar más aumentos en la factura de luz.
De igual forma acordaron reunirse en las próximas semanas para analizar los datos más recientes del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE y así explorar alternativas concretas para proteger las pensiones y reducir el impacto en el costo de la luz.
“Finalmente logramos la atención de La Fortaleza para atender la incertidumbre sobre el futuro de nuestras pensiones”, expresó Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE.
Agregó que “estamos en la mejor disposición de seguir discutiendo este asunto con el propósito conjunto de buscar alternativas para garantizar el pago de las pensiones actuales y futuras buscando también evitar más aumentos en la factura. Está por verse la acción que tomará el ejecutivo para resolver este asunto”.
De igual forma, la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, Marimar Pérez-Riera, comentó que «esperamos que esta reunión sea el punto de partida de una colaboración entre el Junte Multisectorial y el equipo del gobernador para llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE que sea sostenible para los residentes y la economía de Puerto Rico, y que haga lo que es justo y necesario para nuestros pensionados de la AEE”. INS
ndc
Inter News Service Agencia de Noticias