EEUU-Condenan a hombre de California por delitos graves durante la violación del Capitolio el 6 de enero

Washington, 14 ago (INS).- Un hombre de 56 años de California fue declarado culpable el viernes en el Distrito de Columbia de dos delitos graves relacionados con sus acciones durante la violación del Capitolio del 6 de enero de 2021.

Sus acciones y de otros interrumpieron una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos convocada para determinar y contar los votos electorales relacionados con la elección presidencial.

Eric Christie, de Los Ángeles, fue declarado culpable de ingresar y permanecer en un edificio o terreno restringido con un arma mortal o peligrosa y conducta desordenada y perturbadora en un edificio o terreno restringido con un arma mortal o peligrosa siguiendo un banco juicio ante el juez federal de distrito Amit P. Mehta.

Se programó una audiencia de sentencia para el 1 de diciembre de 2023.

La evidencia en el juicio mostró que, aproximadamente a la 1:55 p. m. del 6 de enero de 2021, se identificó a Christie en un video de código abierto que emergía de un grupo de personas y corría hacia el frente de la multitud mientras atravesaba una línea policial y las barreras erigidas en el lado este del edificio del Capitolio.

Mientras la multitud se abría paso a través de las barreras y los agentes de la ley, se vio a Christie corriendo junto a otros en un esfuerzo por llegar al frente de la multitud que avanzaba hacia el lado este del Capitolio.

Después de atravesar las barreras de metal erigidas alrededor del Capitolio, la multitud corrió hacia adelante, lo que provocó que los agentes de la Policía del Capitolio retrocedieran por las escaleras del lado este del edificio.

En un video disponible públicamente, se ve a Christie corriendo por los escalones del lado este del edificio mientras los agentes de policía retroceden e intentan mantener una fila.

Luego se ve a Christie sosteniendo un megáfono en sus manos, mirando a la multitud de espaldas a los oficiales, y se puede escuchar repetidamente decir: “¡Este es nuestro Capitolio!” en el altavoz.

Un video adicional disponible públicamente mostraba a Christie en la base de las escaleras en el lado este del Capitolio, parada en un vehículo policial.

La evidencia en el juicio mostró que mientras los alborotadores se enfrentaban físicamente con los oficiales de policía en un intento de romper el perímetro de seguridad, se puede escuchar a Christie gritando, entre otras cosas, “¡Hazlo! ¡Hazlo!” y “¡Es tu Capitolio!”

La evidencia del gobierno establece que después de revisar estos videos de fuente abierta, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley identificaron un martillo sacaclavos en posesión de Christie que estaba metido en la trabilla del cinturón de sus pantalones.

Este caso está siendo procesado por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia y la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Central de California brindó una valiosa asistencia.

Este caso está siendo investigado por la Oficina de Campo de Los Ángeles y Washington del FBI. La Policía del Capitolio de EE.UU. y el Departamento de Policía Metropolitana brindaron una valiosa asistencia.

En los 31 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 1106 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la violación del Capitolio de los EE.UU., incluidas más de 350 personas acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley.INS

ndc