R. Dominicana-Jueces ordenan 30 años de prisión contra un sujeto que violó y torturó a un niño de cinco años y le cortó la lengua

Santo Domingo, 8 jul (INS).-Un tribunal ordenó 30 años de prisión contra un hombre que cometió incesto, actos de tortura y barbarie y violación sexual en perjuicio de su sobrino, un niño de cinco años de edad, al que, además, le cortó la lengua, en hechos que ocurrieron en 2021.

Mientras, la Oficina de Atención Permanente de la provincia La Altagracia (región Este) le impuso una medida de coerción de tres meses de prisión a un sujeto por estrangular y luego lanzar desde el cuarto piso.

En el primer caso, el fallo jurídico fue emitido por el Segundo Tribunal Colegiado de la ciudad Santiago de los Caballeros (región Norte dominicana) donde sucedió el hecho, a petición de la fiscal litigante Luisa García.

En la vista se detallaron aspectos estremecedores en relación a una investigación que en el 2021 realizó la fiscal investigadora Deyanira Suero por la violación sexual, abuso físico y psicológico sufridos por el menor de edad, agredido de manera sistemática por su tío. El nombre del violador se omite por razones legales para proteger la identidad del niño abusado.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado Osvaldo Castillo, Estephanie Santiago Reyes e Ingrid Liberato hallar suficiencia probatoria en las evidencias presentadas por el Ministerio Público, dice un comunicado del órgano acusador.

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santiago, se apoderó de oficio, en razón de una denuncia de que, en un centro médico, en la zona sur de la ciudad, se encontraba en condiciones delicadas el menor de edad debido a que presentaba agresiones físicas en su cuerpo y hallazgos de violación sexual con evidencias de enfermedad de transmisión sexual.

“El acusado lo violó sexualmente, le cortó la lengua y el talón del pie izquierdo, usando arma blanca, además de que lo golpeaba con una vara. En una de las evaluaciones, correspondientes y mediante reconocimiento médico legal se certificó el corte total de la lengua, lesión supurativa en el talón izquierdo y enfermedad sexual”, señala el comunicado.

El niño fue remitido a una casa de acogida debido al riesgo que representaba para él mantenerse en el entorno familiar, ya que no fueron capaces de percatarse de las agresiones sexuales y físicas ejercidas por su tío paterno.

La condena de la corte avaló la acusación formulada por el Ministerio Público por violación a los artículos 331, 332-1, 333-2, 303, 303-4 y 309-2, del Código Penal Dominicano, modificado por Ley 24-97, que tipifica la violación sexual al menor de edad, incesto, violencia intrafamiliar, agresión psicológica, acto de tortura y barbarie, así como también por violar el artículo 396, letras A, B y C, de la Ley 136-03, que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, por abuso físico, psicológico y sexual.

Sobre la condena, el titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla, llamó a los padres o tutores y a la sociedad a extremar la vigilancia de los menores de edad para preservarlos de cualquier peligro.

Dijo “que los casos penales que involucren niños, niñas y adolescentes, son de orden público y cuando corresponda serán atendidos de oficio porque en ocasiones nuestros niños deben ser protegidos hasta de su entorno más cercano”.

El otro caso

Por otro lado, la Oficina de Atención Permanente de la provincia La Altagracia (región Este) dictó medida de coerción de tres meses de prisión a un hombre por estrangular y lanzar desde el cuarto piso de un hotel a su pareja sentimental Yessi Yomaira Jiménez Ramírez, de 35 años.

La decisión afecta a Yasnel Baptiste Gerald que deberá cumplir la ordenanza en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en el municipio Higüey.

El 30 de junio se encontró el cuerpo sin vida de  Yessi Yomaira Jiménez Ramírez quien habría sufrido una caída de un hotel en el sector turístico Bávaro  donde se hospedaba.

Sin embargo, ñas investigaciones realizadas por los fiscales y agentes policiales concluyeron en que la dama fue estrangulada y luego lanzada desde el edificio.

Un informe forense reveló que la mujer presentaba un trauma cráneo-encefálico severo y politraumatismo. INS

mv/