R. Dominicana-Jueces condenan a 21 violadores sexuales en cuatro meses de 2023, según datos de la Procuraduría General de la República

Sede principal en Santo Domingo de la Procuraduría General de la República. Inter News Service

Santo Domingo, 30 may (INS).-La Procuraduría General de la República informó que 20  hombres dominicanos y un haitiano han sido condenados en lo que va de este año a cumplir entre 10  y 20 años de prisión tras hallarlos culpables por violación sexual de niños, niñas y adolescentes de 12 y 15 años, incluyendo a cinco por incesto.

Estos casos han ocurrido desde el 4 de enero hasta el 29 de este mes (cuatro meses y 25 días) y todos fueron reportados ante las fiscalías y los tribunales de distintas localidades del país.

Algunos de esos hechos fueron descubiertos hace dos y hasta casi tres años después de materializarse las violaciones, dijo en su página web la institución persecutora de delitos.

Los datos reflejan que de estas eventualidades, una adolescente de 13 años resultó embarazada, mientras que cuatro sufrieron agresiones físicas antes de ser abusada. También, cuatro menores de edad recibieron amenazas de muerte por parte de estos atacantes.

Además, otra afectada, de 12 años, se vio forzada por su agresor a tomar una pastilla blanca antes de que éste cometiera el delito.

Se trata de uno de los casos más recientes (21 de mayo) en el que un hombre fue sentenciado a 15 años de cárcel por las autoridades judiciales tras cometer este crimen.

En otros hechos similares, la Procuraduría General de la República ha registrado tres agresiones sexuales cometidas a una adolescente de 12 años, a otra de 17, y a una niña de ocho años.

Explicó que el primer reporte de incesto que ocurrió en Puerto Plata (región norte dominicana) un un padre violó a su hija de 11 años, por lo que un tribunal de esa localidad lo condenó el pasado día 4 de este mes a 20 años de prisión.

El segundo sucedió en el municipio Santo Domingo Este cuando un hombre violó en varias ocasiones a su hijastra de 12 años. Por igual, fue condenado a 20 años de cárcel tras la corte acoger el pedimento de los fiscales litigantes.

El tercero pasó en Puerto Plata. Un tío abusó sexualmente a su sobrina que en la actualidad tiene 13 años, pero cuando cometió la acción tenía seis. El órgano judicial logró una sentencia de 15 años, el pasado 16 de febrero.

En La Vega se dio el cuarto caso. En el 2020, otro tío abusó de su sobrino, de 12 años. Aunque el crimen fue hace casi tres años, el tribunal le impuso una pena de 20 años, el 6 de febrero.

El quinto delito de esta categoría sucedió en el sector Mirador Norte, del Distrito Nacional. Un padre violó a su hija de cinco años. Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenaron a 10 años de prisión al agresor.

El incesto es el acto de mantener relaciones amorosas y sexuales con un miembro del mismo grupo familiar o cercano. INS

mv/

Attachments